Skip to main content

En qué formato deberías enviar tu currículum: ¿PDF o Word?

Curriculum Vitae

Getty Images

02/02/2021 - 15:20

¿Estás en búsqueda activa de empleo? Si la respuesta es afirmativa, seguro que te preguntas en qué formato debes enviar tu currículum. Te contamos si es más adecuado utilizar PDF o Word.

Si estás buscando nuevos retos profesionales, poner al día tu currículum es la primera tarea que tienes que llevar a cabo. Incluso aunque tengas trabajo, los expertos en selección de personal aseguran que es importante mantener el CV actualizado, ya que de esta forma tienes la posibilidad de enviarlo con rapidez si se presenta una oferta inesperada o una perspectiva de ascenso.

Tienes a tu disposición infinidad de recursos para crear tu curriculum vitae que te permiten guardar el documento en diferentes formatos. Una de las grandes dudas que asaltan a los usuarios a la hora de enviar su CV al Departamento de Recursos Humanos es en qué formato es más adecuado mandarlo, PDF o Word. Si tú también te haces esta pregunta, sigue leyendo porque te vamos a indicar qué opción elegir.

El PDF tiene muchas ventajas frente al Word, y por este motivo a día de hoy suele ser el formato elegido por buena parte de las personas que están buscando empleo. A diferencia de Word, el PDF se ve igual independientemente el dispositivo que utilices para abrir el documento. 

Por lo tanto, utilizando este formato garantizas que el diseño de tu currículo permanece inalterable y que el reclutador lo verá tal y como tú lo has creado. Además, resulta más sencillo de abrir en cualquier dispositivo y genera menos errores que Word.

Por el contrario, la visualización de un documento de Word varía en función de la versión del programa que tiene instalada el usuario o de las características propias del dispositivo. Por este motivo, corres el riesgo de que la persona que lo recibe lo vea todo descuadrado, lo que puede producirle una mala impresión.

No obstante, a pesar de estas ventajas, enviar el CV en PDF no es siempre la mejor opción. Tal como explican en LifeHacker, muchas empresas utilizan software de seguimiento de andidatos que escanea documentos de Word con mayor facilidad, por lo que a la hora de aplicar a una oferta de empleo online puede ser más conveniente enviar el currículum en Word.

Además, en ocasiones los reclutadores prefieren recibir los currículos de los aspirantes en formato Word porque así lo pueden edidtar a conveniencia, añadiendo sus impresiones y notas personales.

Entonces, ¿es mejor enviar el currículum en PDF o en Word? A la vista de todo lo anterior, la respuesta es que depende de dónde te inscribas y de las necesidades del reclutador. Por lo tanto, lo más conveniente es que tengas tu CV en ambos formatos y que utilices el más conveniente en cada caso.

Y además