Logo Computerhoy.com

Las fotos de tus antepasados ahora hablan y cuentan historias (vídeo)

Las fotos de tus antepasados ahora hablan y cuentan historias

MyHeritage

MyHeritage da un paso más a la hora de dotar de vida a las viejas fotos de familia. Ahora ya son capaces de hablar.

La inteligencia artificial está consiguiendo resultados que, hace unos años, apenas podíamos imaginar. Y eso a veces genera polémica, como ha ocurrido con los deepfakes.

La empresa de geneología MyHeritage aplica la inteligencia artificial a las fotos de nuestros antepasados. Primero creó Deep Nostalgia, para dotar a los rostros de animación y gestos, desde guiñar un ojo a enviar besos.

Ahora va un paso más allá con LiveStory, una versión mejorada que permite a los rostros de nuestros abuelos y bisabuelos hablar y contar anécdotas e historias de las fotos en donde aparecen. Puedes verlo en este vídeo. Al final hay un ejemplo en donde el mítico escapista Houdini, habla sobre su vida y logros:

MyHeritage es una plataforma online dedicada a crear árboles genealógicos. Mediante una suscripción puedes crear árboles interactivos subiendo fotos, vídeos, y cualquier información que quieras añadir. Puedes usar bases de datos como el censo, para encontrar a familiares perdidos.

Con ayuda de la inteligencia artificial proporcionada por la empresa D-ID es posible animar los rostro de las fotos y, a partir de ahora, también hacer que hablen.

El usuario tiene que escribir el texto que quiere que digan, y elegir entre 152 voces diferentes en 31 idiomas, incluido el español. La IA anima el rostro y coordina el movimiento de los labios para que pronuncie el texto que hemos escrito.

7 móviles que muy pocos saben que llevan cámaras Sony

El resultado es bastante realista, aunque un poco extraño, porque sabes que esa no es la voz real ni el acento de tu antepasado. Especialmente si alguna vez la escuchaste. MyHeritage es consciente de ello, y reconoce que hay gente a la que le gusta, y a otras les produce rechazo.

Pero puede ser interesante para crear reportajes históricos o recopilatorios de anécdotas para gente a la que no le gusta leer, y prefieren una narración animada.

Lo mejor de todo es que puedes probarlo tú mismo con tus fotos y textos, completamente gratis, en la web de MyHeritage. Eso sí, tendrás que crear una cuenta gratuita para usarlo, si no la tienes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.