Logo Computerhoy.com

Fotosíntesis industrial: creando combustible eco para aviones con CO2 de la atmósfera, agua y energía renovable

avión fuerzas aéreas estadounidenses USAF

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) están investigando un procedimiento que les ofrecería obtener combustible para sus aviones basándose en el agua, el carbón y el dióxido de carbono.

Uno de los objetivos de cualquier ejército es el de conseguir mayor efectividad obteniendo menos riesgos. En Estados Unidos está siguiendo esta lógica y parece que se han lanzado a la investigación de un tipo de combustible que podría ser revolucionario.

Colaborando con la empresa Twelve, podrían desarrollar un combustible de aviación neutro en carbono llamado E-Jet. Este tipo de combustible sería viable en cualquier lugar de la Tierra utilizando solo dióxido de carbono del aire y del agua.

Este procedimiento se conoce como fotosíntesis industrial y utiliza electrólisis sobre un polímero con un catalizador metálico instalado. Esta construcción permite descomponer el dióxido de carbono y el agua de sus componentes. Estos iones luego se convertirían en oxígeno, hidrógeno y monóxido de carbono.

USAF combustible

Posteriormente, se usaría el proceso Fischer-Tropsch, que es una serie de reacciones desarrolladas en Alemania en la década de 1920. Este procedimiento convierte el resultado de la operación anterior en una cadena de hidrocarburos como el polietileno, etanol, etileno, metano, polipropileno.

Actualmente se podría usar este proceso para conseguir E-Jet y la fase de pruebas piloto debería completarse en diciembre. Posteriormente se evaluarán los resultados y si se trata de una tecnología práctica, la USAF lo usaría como combustible sintético, recolectando el material necesario en cualquier lugar.

El mayor problema surge a la hora de conseguir que el proceso sea completamente renovable. De momento usarían este E-Jet al 50% con el combustible tradicional.

Una tecnología para evitar ataques

Esta tecnología no solo tiene un objetivo ecológico o industrial, sino que también forma parte de la estrategia de defensa. Cualquier país con aviones militares necesita una fuerte línea de suministro.

Almacenar el combustible en sitios seguros no es fácil. Según informes, el 30% de las bajas que sufrió Estados Unidos en Afganistán se realizaron contra los convoyes de combustible y agua.

Las Fuerzas Espaciales estadounidenses presentan su uniforme, y las redes sociales responden

Las Fuerzas Espaciales estadounidenses presentan su uniforme, y las redes sociales responden

El Ejército de los Estados Unidos ya tiene sus propias Fuerzas Espaciales. Ayer presentaron su uniforme de camuflaje en Twitter. 

Lee la noticia

Al desarrollar el E-Jet, las fuentes de combustible serían algo más independientes. Esto evitaría los ataques y podrían crear equipos más pequeños a la hora de desplegar una operación de suministro.

Si todo esto llegase a buen puerto, lo próximo sería llevar este combustible al mundo civil. Aunque para eso seguramente faltan varios años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Aviones