Logo Computerhoy.com

La fragmentación del ecosistema Android: la versión más popular es la 10 aunque ya ha salido Android 12

Android Q se queda sin postre: se llamará Android 10, a secas

A pesar de que existen versiones más modernas del sistema operativo Android, la que más se utiliza es Android 10. Parece que el salto a Android 12 se está haciendo de manera tímida.

Si queremos saber qué versiones de Android se están utilizando más, solo tenemos que buscar un desglose gracias a Android Studio. Google no ha actualizado su panel de distribución desde hace un tiempo y esta es la única manera de hacerlo.

Así se ha hecho y los resultados podrían sorprender a muchos. Resulta que la versión de Android que más se utiliza es Android 10. Hace poco salió Android 12, lo cual podría explicar por qué no es la más usada, pero incluso deja por detrás a Android 11, que debería ser la versión mayoritaria.

El desglose se ha realizado viendo los dispositivos que han accedido a la Play Store durante una semana. A partir de ahí, se puede saber el número de teléfonos y la versión de Android que utilizan. Os dejamos un gráfico con los datos obtenidos:

gráfico android

Como se puede observar, Android 10, (representado por la Q) es el 26,5% de todos los dispositivos que accedieron a Play Store durante ese período. Le sigue de cerca Android 11 (la R) y el tercer puesto es para Android 9.0 Pie, con el 18,2% del total.

La última versión, Android 12, ni siquiera aparece. Se lanzó el 20 de octubre, con lo que es posible que muchos teléfonos no se hayan actualizado todavía. Google de momento ya ha enviado esta última versión a los teléfonos Pixel y Samsung lo habría hecho también con los dueños de los Galaxy S21.

Funciones desconocidas para tu móvil Android muy útiles que seguramente no estás utilizando

Funciones desconocidas para tu móvil Android muy útiles que seguramente no estás utilizando

Android esconde muchas funciones y herramientas desconocidas, o poco usadas. Pero son realmente útiles. Vamos a echar un vistazo a algunas de ellas.

Saber más

Eso no quita que hay otros fabricantes que todavía no han dado el paso. OnePlus, Motorola y Xiaomi deberían ser los siguientes en actualizar a la última versión de Android. 

Aun así, sigue siendo curioso que sea Android 10 la más usada. Lo normal sería que fuera Android 11, dado que es la última versión completamente establecida, pero parece que muchos se han quedado en una versión anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Google Pixel 6