Skip to main content

Francia publica una lista con ocho modelos de móviles con altos niveles de radiación

Móvil en las comidas

30/11/2018 - 12:25

¿Es peligrosa la radiación que emiten los teléfonos móviles? Es algo que, durante mucho tiempo, se había considerado un mito, pero diferentes estudios han demostrado que, en grandes cantidades, la radiación de los móviles puede ser perjudicial. Ahora, Francia ha compartido una lista de ocho modelos por los altos niveles de radiación SAR que emiten.

Como comunicó la Organización Mundial de la Salud hace unos años, los teléfonos móviles y los aparatos de radio emiten ondas electromagnéticas. No están ionizadas, por lo que no son capaces de producir cambios a nivel celular aunque, eso sí, las ondas electromagnéticas de baja intensidad sí tienen ciertos efectos en el organismo.

El cáncer podría ser uno de esos efectos colaterales, pero también la pérdida de memoria, como os contamos hace poco. Por eso, ciertos organismos han creado sus propios estándares para limitar los móviles que más radiación SAR (Ratio de Absorción Específico) emiten.

Móviles radiación

El SAR se mide en vatio por kilogramo, o W/kg, y una tasa de más de 2 W/kg es considerada peligrosa por el organismo francés ANFR. 

De forma periódica, la ANFR realiza pruebas para aprobar, o no, los teléfonos que van a venderse en el país. Si el resultado de estas pruebas es inferior a 2 w/kg, no pasa nada. Si es superior, se pone en conocimiento de la empresa para que intente solucionar el problema.

De los 51 teléfonos aprobados durante la primera mitad de 2018, ocho no pasaron el corte, y la organización francesa ha hecho públicos los datos. A continuación, os dejamos una tabla con el resultado de la medición y los niveles del nuevo análisis tras actualizarse el software del terminal:

Teléfono SAR medido 
al nivel de la 
cadera

Decisión del
fabricante

SAR medido al
nivel de la cadera
tras actualizar
Huawei Honor 8 2,11 W/kg Actualización de software 1,45 W/kg
Echo Star Plus 2,05 W/kg Actualización de software 1,41 W/kg
Alcatel PIXE 4-6'' 2,04 W/kg Actualización de software 1,58 W/kg
Wiko Tommy 2 2,46 W/kg Actualización de software 1,66 W/kg
Hisense F23 2,13 W/kg Actualización de software 1,46 W/kg
Wiko View 2,44 W/kg Actualización de software 1,34 W/kg

Diréis... ahí faltan dos teléfonos. Y, efectivamente, hay dos fabricantes que decidieron que no podían corregir el problema con una actualización de software, por lo que han retirado el modelo del mercado. Se trata del Orange Hapi (2,1 W/kg) y del Neffos X1 TP902 (2,52 W/kg).