Logo Computerhoy.com

Francia da un paso atrás en su "Tasa Google" y prioriza las relaciones con Estados Unidos

Google

Unsplash

El Gobierno francés anunció el año pasado la puesta en marcha de un impuesto del 3% a las grandes compañías tecnológicas. Como ellos, otros países europeos han estado planteando la misma iniciativa, pero se enfrentan a la respuesta por parte del Gobierno de Estados Unidos

Las principales compañías tecnológicas a las que iría dirigido este nuevo impuesto, son aquellas grandes compañías tecnológicas que tengan un volumen de negocio superior a 25 millones en Francia y 750 millones a nivel mundial. En vez de Tasa Google, los franceses han nombrado su impuesto del 3% como GAFA en referencia a las empresas Google, Apple, Facebook y Amazon, principales afectadas por esta iniciativa que ahora se ha paralizado.

Al ser la mayoría empresas estadounidenses, el Gobierno de Estados Unidos se ha tomado la medida como una ofensa directa y ha amenazado a aquellos países que la apliquen con subir los impuestos a los productos que importan a EEUU. El enfriamiento de las relaciones con esta potencia mundial parece ser la principal causa de que el Gobierno francés haya decidido paralizar GAFA. 

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Desde que te levantas hasta que te acuestas, probablemente no pasen 15 minutos sin que uses algún producto o servicio de Google. Aunque te cueste creerlo, Google controla tu vida.

Lee el artículo

No se ha anulado del todo, simplemente se ha paralizado de manera temporal, pero sin fijar una fecha para volver a trabajar en ella, según explican en The Wall Street. Según los cálculos realizados por el ejecutivo francés, la medida afectará a más de una veintena de empresas, en su mayoría norteamericanas, y conseguirían recaudar hasta 650 millones de euros este 2020. 

Sin embargo, prefieren esperar a mejorar las relaciones con el gigante americano y llegar a una acuerdo para que está medida no decapite las relaciones internacionales. El año pasado el Representante Comercial de Estados Unidos consideró que el impuesto discriminaba de manera injusta a las empresas tecnológicas de su país. Tras las primeras discusiones, ambos países quieren llegar a un acuerdo

Emanuelle Macron ha compartido en Twitter su intención de "seguir trabajando juntos en un buen acuerdo para alejarse de la escalada de aranceles". Con este mensaje se confirma que Francia ha decidido paralizar el impuesto GAFA ante la amenaza estadounidense de subir los aranceles de los productos franceses. 

Pero Francia no es el único país que está trabajando en esta iniciativa. Italia, España, Reino Unido y La Unión Europea están negociando las condiciones para conseguir aprobar la medida. Todos estos países se quejan de las grandes ganancias de estas compañías en sus países, que no son proporcionales a los impuestos que pagan en ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.