Logo Computerhoy.com

¿Qué es FreeDOS y en qué consiste?

Actualmente se venden en internet una buena cantidad de ordenadores que usan un sistema operativo DOS como el que hoy nos ocupa. Si habéis estado buscando un nuevo ordenador es muy posible que os hayáis topado con más de uno. Pero, ¿qué es FreeDOS y porqué estos ordenadores lo utilizan en vez de venderse con Windows? Vamos a verlo.

A la hora de comprar un nuevo PC para el día a día contamos con muchas opciones, pero principalmente tenemos los de Apple y los que integran Windows. Sin embargo, también podemos encontrar a muy buen precio otro dispositivos que ofrecen FreeDOS... un momento, ¿qué es esto? Resulta que es un sistema operativo gratuito, creado con software libre

Su principal característica es la compatibilidad con las aplicaciones MS-DOS. Para aquellos demasiado jóvenes como para acordarse de MS-DOS, es un sistema operativo anterior a Microsoft que no usa entorno gráfico y que funciona con comandos. 

MS-DOS es la abreviatura de MicroSoft Disk Operating System. En español, sistema operativo de disco de Microsoft. Se trata de un nombre genérico para un sistema operativo desarrollado por Microsoft. A día de hoy sigue habiendo gente que prefiere usar este sistema para determinadas tareas, pues es más rápido recurrir a los comandos cuando sabes cómo usarlos que estar navegando por una interfaz gráfica y encadenando clics.

Portátiles Xiaomi en 2019: guía de compra con todos los modelos

Portátiles Xiaomi en 2019: guía de compra con todos los modelos

Xiaomi dispone de un catálogo de portátiles cada vez más amplio. En esta guía te compra te mostramos todos los modelos, en especial aquellos que se pueden comprar desde España.

Lee la guía

Vamos a poneros un poco en contexto: FreeDOS nació a principios de los años 90, cuando Microsoft quería dejar de lado MS-DOS. A Jim Hall no le gustó la idea de tener que despedirse de MS-DOS, por lo que se encargo de dar vida a este proyecto comunitario que gracias al software libre y la ingeniería inversa se consiguió recrear MS-DOS en forma de FreeDOS para poder seguir usándolo y no depender de Microsoft. 

FreeDOS es capaz de hacer exactamente lo mismo que el sistema operativo en el que se basa y no necesita más que 640 Kbytes libres de memoria, ya que al fin y al cabo nació simplemente como una pantalla en negro sobre la que escribir comandos. Poco a poco este sistema ha ido actualizándose hasta conseguir la versión 1.2 en 2016. 

Pero, os estaréis preguntando por qué venden en pleno 2019 ordenadores con su sistema tan primario. Los podéis encontrar incluso en Amazon, y se debe a que las marcas que venden estos ordenadores con FreeDOS se ahorran las licencias para usar Windows y pueden poner el precio más bajo. Con FreeDOS, aquellos que compren estos ordenadores podrán encenderlos sin problemas, contar con las funciones más básicas e, incluso, instalar Windows o el sistema operativo que le de la gana. 

Comprar este tipo de ordenadores puede ser una buena idea si ya contáis con vuestra propia licencia de Windows o de otro sistema operativo para así no pagarlo dos veces. Aunque también existen otros motivos por los que seguir usando este tipo de sistemas DOS: para recuperar juegos retro, actualizar la BIOS, o desarrollar sistemas embebidos, por ejemplo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo