Logo Computerhoy.com

Así funciona el procesador/CPU de tu móvil y ordenador

Forma correcta de medir la temperatura de la CPU de tu ordenador

Si te gusta la informática tendrás claro que el procesador es como el cerebro del ordenador, donde se organiza la información y se realizan cálculos para cubrir las necesidades de los programas que usamos en nuestro día a día. Ahora bien, ¿qué pasa en el interior de un procesador? ¿Cómo funciona? Lo vemos en vídeo

Intel lleva muchos años haciendo procesadores y es una de las compañías más grandes de este segmento. Es por ello una de las más indicadas para enseñarnos qué es un procesador / CPU (Central Processing Unit).

Han publicado dos vídeos en los que cubren por encima conceptos clave para entender el funcionamiento básico de un procesador, algo que podemos ver en el siguiente vídeo. 

La información que comparte Intel es muy genérica y huye de los tradicionales términos de marketing y de poner por delante sus procesadores y se centra en explicar qué es una CPU a nivel general. El Intel CVP of Client Engineering, Boyd Phelps, es el encargado de ofrecernos de manera muy clara y didáctica este contenido.

Cuál es el procesador de Intel, AMD o Qualcomm más potente que puedes comprar ahora mismo

Cuál es el procesador de Intel, AMD o Qualcomm más potente que puedes comprar ahora mismo

Intel y AMD han sido tradicionalmente rivales en el ámbito de los ordenadores. Sin embargo, en los últimos años Qualcomm se ha ido posicionando como rival en los nuevos dispositivos.

Lee la noticia

Es un contenido muy superficial en el que tocan un poco de historia sobre la CPU así como también el modo de funcionamiento de las mismas. Este vídeo tiene una duración de algo menos de 20 minutos.

Y luego hacen una profundización en lo que es la microarquitectura de los procesadores. Algo que os dejamos en el siguiente vídeo, que es algo más largo, pasando los 25 minutos.

Esta segunda parte toca tanto la parte front end, sobre la que trabajan los desarrolladores y la que aprovechan muchas herramientas de programación y la parte back end, o esa parte de microarquitectura dependiente de cada procesador. 

Si tienes tiempo libre, guarda este artículo en favoritos por que es muy recomendable ver estos vídeos si quieres saber cómo funciona una CPU.

Es de agradecer este tipo de vídeos generalistas que van más allá de las novedades de una única compañía y que explican de manera general qué es una CPU y hacia dónde va el mercado de los procesadores y deja entrever que la dirección que tomarán será hacia FPGAs y computación cuántica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel, CPU