Logo Computerhoy.com

Así funciona la retransmisión por streaming 8K HDR de los Juegos Olímpicos de Tokio

Retransmisión JJOO Tokio 2020 en 8K HDR

Scott Wilkinson / IDG

Ciertos afortunados ya están pudiendo seguir los Juegos Olímpicos en 8K HDR.

Estamos ante los Juegos Olímpicos más descafeinados de la historia, con menos seguimiento del público, sin prácticamente aficionados en las gradas y con una sensación de que quizás no se tendrían que haberlo celebrado, pero en algo en lo que están destacando es en la tecnología, y en una retransmisión por streaming 8K HDR que ciertos aficionados en Japón ya están disfrutando.

Por primera vez, y gracias a Intel, se están retransmitiendo ciertos acontecimientos de los Juegos Olímpicos en vídeo HDR, a 8K y 60 fps, y ciertos aficionados japoneses con televisión compatible ya están disfrutando.

Ahora el medio techhive ha podido asistir a alguna prueba de esta nueva tecnología de retransmisión 8K HDR. Explican que la emisora japonesa NHK “capturó imágenes de varios eventos en 8K (7680x4320) a 60 fps y alto rango dinámico HLG de 10 bits con submuestreo de croma 4: 2: 2 utilizando cámaras Sony F65. Los datos sin procesar, que requieren un ancho de banda de 48 Gbps, se enviaron a través de fibra óptica al Servicio de Radiodifusión Olímpica (OBS), donde se convirtieron en una señal eléctrica SDI 4x12G”.

Intel 8K HDR

Intel

Explica que la señal se codificó y comprimió utilizando “el códec Spin Digital Enc Live V1.0 HEVC en un servidor con cuatro CPU escalables Intel Xeon 8380H y un total de 112 núcleos que ejecutan el sistema operativo Ubuntu / Linux. Otro hardware incluyó 384 GB de RAM y 480 GB de SSD Optane 900P. La salida HEVC del sistema incluía una señal de contribución a 250 Mbps y una señal de distribución a 50 a 100 Mbps, ambas con submuestreo 4: 2: 0.”.

Luego la señal se cargó en un servicio de nube abierta como podía ser AWS de Amazon, Azure de Microsoft o Google Cloud.

Así funciona un televisor: desde la tele de tubo (1934) hasta el OLED

Así funciona un televisor: desde la tele de tubo (1934) hasta el OLED

En los años 50 del pasado siglo los primeros televisores de tubo eran muy diferentes a los modernos paneles LED y OLED que utilizamos hoy en día. ¿Cómo funciona un televisor?

Lee el reportaje

Toda esta demostración la siguieron desde Los ángeles, y fue captada por un “router ethernet gigabit que la pasó a una PC con Windows 10 a través de Wi-Fi 6E. Esa computadora incluía una CPU Xeon W-2295 con 18 núcleos, así como 64 GB de RAM y un SSD Intel de 1 TB. Spin Digital Player V2.2.2 decodificó el video en tiempo real, que luego se envió a un televisor 8K de 75 pulgadas a través de HDMI 2.1 desde una GPU Nvidia GeForce RTX 3080”.

Adelanta que la imagen era tan nítida que era capaz hasta de leer los nombres en las tarjetas de identificación de los atletas incluso lo que ponía en cada uno de sus tatuajes, también podían apreciar las gotitas de agua que salpicaban durante los 50 m estilo libre de natación.

No solo la resolución, sino que también destaca el HDR donde podía ver cada una de las tomas muy iluminadas en la zona baja del estadio, y menos iluminadas en la parte superior, pudiendo ver el contraste a la perfección.

Pero todavía esto está muy lejos para que llegue al público consumidor. Si bien es cierto que ciertos consumidores en Japón con televisor 8K ya han podido apreciar estas retransmisiones, el resto del mundo todavía lo tiene algo lejos.

No solo no hay proveedores de servicio de transmisión que habiliten este acceso, sino que hay muchos hogares que ni siquiera tienen televisores a resolución 4K, con lo que los televisores 8K todavía están lejos de ser la norma comercial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.