Skip to main content

Funciones de Windows 10 para aumentar la seguridad y privacidad de tu PC y navegar más tranquilo

Windows 10

DepositPhotos

01/02/2021 - 14:47

Si te gustaría navegar por internet con tu PC con más tranquilidad, presta atención a estas funciones de Windows 10 para aumentar la seguridad y privacidad de tu ordenador.

En internet acechan infinidad de amenazas que pueden en peligro la seguridad y la privacidad de tu equipo. Por este motivo, si quieres navegar tranquilo, es importante proteger tu ordenador para evitar que termine infectado por malware y que los ciberdelincuentes acaben teniendo acceso a tus datos personales.

Aparte de instalar un buen antivirus, también tienes la posibilidad de proteger tu PC con algunas funciones de Windows 10 que aumentan la seguridad y privacidad de tu equipo. A continuación te detallamos cuáles son estas características y cómo puedes activarlas de una forma sencilla.

Protección contra aplicaciones potencialmente no deseadas

Aplicaciones potencialmente no deseadas Windows 10

Si tienes Windows 10 2004 o una versión posterior, tienes la posibilidad de activar la protección contra aplicaciones potencialmente no deseadas. Esta función permite a Microsoft Defender identificar las apps que pueden causar problemas al sistema operativo o a otras aplicaciones instaladas, que en ocasiones modifican los valores predeterminados de tu navegador o realizan otras acciones sin tu permiso.

Sigue estos pasos para habilitar la característica:

  • Abre la Configuración y dirígete a Actualización y seguridad > Seguridad de Windows > Control de aplicaciones y navegador.
  • Busca el apartado Protección basada en reputación.
  • Haz clic en el botón Activar.

Protege la integridad de la memoria.

Windows 10 te permite aislar el núcleo del equipo para proteger tu PC contra el malware y otros ataques, impidiendo que los agentes externos puedan interferir en los procesos del software y el hardware. Esta función incluye la protección de la integridad de la memoria para evitar intentos de inyectar y ejecutar malware en procesos en modo kernel de Windows.

Esto es lo que tiene que hacer para activar la característica. 

  • Entra en Configuración y navega hasta Actualización y seguridad > Seguridad de Windows > Seguridad del dispositivo.
  • En el apartado Aislamiento del núcleo, Activa la casilla del apartado Integridad de la memoria.
  • Reinicia tu ordenador para aplicar los cambios.

Activa el acceso controlado a las carpetas

Activar acceso limitado a carpetas

Windows 10 te permite controlar el acceso a las carpetas para evitar que agentes externos puedan entrar en determinados directorios. Sigue estos pasos para activar la función:

  • Entra en Configuración y navega asta Actualización y seguridad > Seguridad de Windows > Protección antivirus y contra amenazas > Protección contra ransomware. 
  • Activa el desplegable situado bajo el apartado Controla el acceso a la carpeta. 
  • Haz clic en Carpetas protegidas y añade todos los directorios que quieras restringir. 

Desactiva los anuncios y el seguimiento

Desactivar anuncios Windows 10

Windows 10 te permite desactivar la ID de publicidad de tu ordenador para no ver anuncios en el menú Inicio y en otros lugares. Así puedes hacerlo:

  • Entra en Configuración y dirígete a Privacidad > General. 
  • Desactiva las casillas del apartado Cambiar opciones de Privacidad para que se queden como puedes ver en la imagen más arriba. 

Deshabilita las sugerencias y promociones del menú Inicio

Deshabilitar recomendaciones Windows 10

Si lo deseas, puedes quitar los anuncios, sugerencias y recomendaciones que Microsoft te muestra en el menú Inicio. Para ello, dirígete a Configuración > Inicio y desactiva la casilla Mostrar aplicaciones agregadas recientemente.

Restringe los datos de diagnóstico

Datos de diagnóstico

Si no quieres que Microsoft recopile los datos de diagnóstico de tu software y hardware, haz lo siguiente:

  • Entra en Configuración > Privacidad > Comentarios y diagnósticos. 
  • Marca la casilla Datos de diagnóstico necesarios.

Administra los permisos de ubicación, micrófono y cámara

Evita que las aplicaciones tengan libre acceso a la ubicación, el micrófono o la cámara de tu ordenador. Para ello, entra en Configuración > Privacidad > Ubicación y desactiva todas las opciones de acceso a la localización. Repite la operación con las opciones de los apartados Cámara y Micrófono.

Deshabilita el historial de actividad

Deshabilitar historial de actividad Windows 10

Windows 10 tiene un historial de actividad que te permite volver a lo que estabas haciendo, pero puede comprometer tu privacidad porque se envía a Microsoft. Para desactivarlo, dirígete a Configuración > Privacidad > Historial de actividad y desactiva la casilla Enviar mi historial de actividades a Microsoft.