Logo Computerhoy.com

El futuro de la energía solar: paneles solares que no necesitan luz directa del sol

paneles solares
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Puede parecer una locura pero la obtención de energía solar a través de paneles sin necesidad de la luz del sol es posible. ¿Se seguirá entonces llamando energía solar? Te contamos en qué consiste esta innovación, a continuación.

Una de las grandes revoluciones, en cuanto a obtención de energía mediante una fuente renovable y limpia, son sin duda, los paneles solares. Sin embargo, estos conductores de energía tienen un punto negativo, y es que, como no puede ser de otra forma, necesitan la luz solar directa para crear energía.

¿Y si pudiéramos eliminar ese defecto y asegurar este tipo de energía de forma constante evitando así el uso de otras menos limpias? Ésa es la idea de AuREUS, un nuevo panel solar que no depende de la luz solar directa para generar energía.

Y es que, al final de todo, la idea de la que parten estos paneles es bastante lógica: en lugar de alimentarse de los rayos directos de sol, emplean la emisión de rayos ultravioletas, ya que las nubes no pueden impedir que estos lleguen al panel, para generar la energía.

Para crear los paneles, Carvey Ehren Maigue, un estudiante de la Universidad de Mapua, en Filipinas, utilizó partículas luminiscentes procedentes de residuos de frutas y verduras. Son las mismas partículas que absorben los rayos ultravioleta del Sol y los convierten en luz visible. 

Utilizando este tipo de partículas, creó una película solar capaz de capturar los rayos ultravioleta. A continuación, la película convierte los rayos en luz visible que se utiliza para generar energía.

El prototipo actual es sólo un panel de, más o menos 1X0,6 metros instalado en una ventana de su casa.

El panel además es flexible. Está hecho de resina y podría aplicarse incluso a prendas de vestir. La idea es tan buena que ganó el Premio a la Sostenibilidad de la Fundación James Dyson en 2020.

Satélite Láser

Esta película solar deja mucho espacio para que más innovadores den un paso adelante y encuentren nuevas aplicaciones. Este diseño podría resultar muy útil, ya que sólo habría que aplicar la película a la ventana para recoger la electricidad. Por ejemplo, podríamos verlos instalados en los coches, dando nuevos medios de creación de energía a los vehículos eléctricos.

Y, por supuesto, nos quitaríamos del medio los costosos paneles solares en el tejado, con una instalación bastante compleja.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.