Logo Computerhoy.com

El futuro de Nova Launcher es incierto: los desarrolladores venden la aplicación a una empresa de publicidad

El futuro de Nova Launcher es incierto: los desarrolladores venden la aplicación a una empresa de publicidad

Roland Udvarlaki

La venta de Nova Launcher a Branch ha hecho que salten todas las alarmas, puede que estemos ante el fin del mejor launcher creado para teléfonos Android. 

A lo largo de la existencia de Android hay ciertas aplicaciones que han acompañado a generaciones de entusiastas del sistema operativo de Google, siendo una de ellas Nova Launcher. Este lanzador o, mejor dicho, launcher es uno de los más completos y con más opciones a nivel de personalización, funcionalidades y ajustes.

Puede que para muchas personas esta aplicación no signifique nada, pero para muchas otras es, por decirlo de alguna manera, uno de los pilares de los teléfonos Android. En la actualidad las capas de personalización funcionan de manera correcta e incluso algunas tienen opciones interesantes que ofrecer.

Esto no siempre fue así y tanto en los inicios de Android como hace un par de años atrás lo que ocurría era que estas capas de personalización ofrecían un rendimiento pobre incluso en la pantalla de inicio. La respuesta y solución era acudir a launchers personalizados como Nova Launcher que ofrecía un rendimiento superior.

Lo que ocurre es que este mejor rendimiento y, por lo tanto, experiencia se veía acompañada por la posibilidad de personalizar tanto la pantalla de inicio como el cajón de las aplicaciones. Esta tematización no solo es algo estético como la posibilidad de utilizar otros iconos o cambiar la cuadrícula de las aplicaciones.

También se podían añadir gestos que mejoraban el uso del dispositivo, permitiendo bajar la cortina de notificaciones, apagar la pantalla con un doble toque o acceder a diferentes menús con solo deslizar el dedo a lo largo y ancho de la pantalla de inicio. Vamos, las posibilidades eran infinitas y solo la imaginación de los usuarios actuaba como límite.

Ahora lo que ha ocurrido es que Nova Launcher ha sido vendida a Branch, una empresa de analítica y publicidad. Al ser una empresa de este estilo todas las alamas han saltado debido a que los usuarios que usan la ampliación se temen lo peor. De hecho, muchas personas consideran este el fin de una de las mejores aplicaciones que se han hecho en Android.

¿Cuál ha sido el motivo de la venta de Nova Launcher a Branch? La casi imposible monetización y mantenimiento de la aplicación. El propio creador de la aplicación ha explicado que ha resultado siempre muy complicado conseguir que la aplicación sea rentable debido a que para hacerse con ella solo era necesario pagar una vez.

Tal y como se explica en el comunicado de Nova Launcher la aplicación sufrirá cambios centrados en la monetización, siendo uno de ellos el estudio y análisis del comportamiento de los usuarios dentro de la aplicación. Solo el futuro tiene la respuestas acerca del camino de Nova Launcher, pero lo cierto es que puede ser el final de esta aplicación tal y como la conocemos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.