Logo Computerhoy.com

El futuro de WhatsApp está en juego debido a la Ley de Mercados Digitales

El futuro de WhatsApp está en juego debido a la Ley de Mercados Digitales

La Ley de Mercados Digitales pondrá los puntos sobre las íes a las aplicaciones de mensajería instantánea y puede que esto ponga en juego la supervivencia de WhatsApp.

La nueva Ley de Mercados Digitales entró en vigor hace apenas dos días y con ella llega una nueva era en internet. Todavía no se han visto los cambios drásticos que se pronostican que ocurrirán cuando esta ley se aplique en su totalidad al funcionamiento de internet en la Unión Europea, pero se puede intuir cómo afectará a las aplicaciones como WhatsApp.

Esta aplicación de mensajería instantánea parece que no las tendrá consigo cuando la nueva Ley de Mercados Digitales empiece a funcionar en su totalidad. Hay que entender en cierta medida qué es lo que ocurrirá de ahora en adelante en la Unión Europea y para ello contamos con una explicación extensa acerca de la Ley de Mercados Digitales.

Ahora bien, el caso de WhatsApp es bastante concreto y cuenta con una enorme cantidad de aristas. Lo primero a tener en cuenta es el funcionamiento de la aplicación y los servicios que ofrece: enviar mensajes de forma instantánea a todos los usuarios que se encuentren dentro de la plataforma y casi sin limitaciones en el formato de mensaje a enviar.

El funcionamiento de WhatsApp es tal que solo los usuarios que se encuentran dentro de la plataforma pueden interactuar lo que hacía que, hasta el momento, fuese completamente necesario contar con una cuenta de WhatsApp para poder enviar un mensaje a cualquier usuario o usuarios que se encontrasen dentro de este servicio.

WhatsApp y el fin de una era: así afectará a la aplicación la Ley de Mercados Digitales

Con la llegada de la nueva Ley de Mercados Digitales se han roto todas las ataduras a las plataformas privadas o, mejor dicho, excluyentes. A partir de la aplicación de esta nueva ley que ha nacido gracias a la Unión Europea, WhatsApp y el resto de las aplicaciones de mensajes han de ser compatibles entre sí.

Sí, has leído bien. La teoría dice que la Ley de Mercados Digitales conseguirá que, por ejemplo, puedas contestar desde Telegram a un mensaje que te llega de WhatsApp o que, en el caso contrario, puedas usar WhatsApp para recibir mensajes de otras aplicaciones como Telegram, Signal e, incluso, iMessage de Apple o Messenger de Facebook.

La fecha fijada para esto es el 2023 y, lógicamente, este tipo de compatibilidad no tiene cabida dentro de WhatsApp o, sin ir más lejos, en cualquier otra aplicación de mensajería instantánea. Al abrirse de esta manera ya no habrá obligación de usar una u otra, todas podrán hacer lo mismo que es la recepción de mensajes de otras aplicaciones.

Todavía hay que esperar, pero el camino es incierto. Pese a lo positivo de la Ley de Mercados Digitales hay que ser realistas y tener en cuenta que conseguir una convergencia a estos niveles es casi imposible, tanto a nivel de seguridad debido a los diferentes protocolos de encriptación como a nivel de la supervivencia de estos servicios de mensajería.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.