Logo Computerhoy.com

No esperes a Apple: monta tus propias gafas de realidad aumentada por solo 80 euros, con CheApR

No esperes a Apple: monta tus propias gafas de realidad aumentada por solo 80 euros, con CheApR

Arnaud Atchimon

No son las más bonitas ni las más ergonómicas del mundo, pero funcionan: unas gafas de realidad aumentada fabricadas por tí.

Llevamos años esperando las gafas de realidad aumentada de Apple, y Google llegó a cancelarlas. ¿Quién se acuerda de las Google Glass?

Algunos usuarios se han cansado de esperar, y han creado las gafas de realidad aumentada CheApR, en formato código abierto para que todo el mundo pueda construirse unas por apenas 80 euros.

Es una idea del desarrollador Arnaud Atchimon, vía DistritoXR, que se ha basado en otros proyectos de visores AR en código abierto que hay disponibles.

Lo único que necesitas es una impresora 3D para imprimir la montura de las gafas, y comprar las lentes, batería y algunos componentes que apenas suman 80 euros. No está nada mal, teniendo en cuenta que unas HoloLens 2 están por encima de los 3.000 euros, y unas Oculus Quest 2, 349 euros...

Hay que tener claro que el montaje no es nada sencillo. Hay que soldar, y tener conocimientos de electrónica. En Instructables están las instrucciones paso a paso.

También debes imprimir la carcasa de las gafas con una impresora 3D. Seguramente alguien acabará vendiendo kits ya impresos, pero de momento no los hay. Puedes encargarlos a tiendas que imprimen en 3D los planos que quieras, como por ejemplo en Tr3sdland.

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

La impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3 es una de las más asequibles y mejor valoradas de Amazon. Es una impresora 3D DIY con una superficie de impresión de 220 x 220 x 250 mm. Solo necesita 5 minutos de calentamiento, y es capaz de reanudar la impresión cuando se detiene.

Ver Oferta en Amazon

Una vez impreso el kit y adquiridas las piezas, llega el montaje. Obtendrás unas gafas de realidad aumentada CheApR que abultan bastante y, reconozcámoslo, no son bonitas.

Su resolución no es muy alta, 480 x 240 píxeles, pero tal como vemos aquí es posible ver objetos 3D en escenarios reales, proyectar vídeos y mensajes, manipular objetos virtuales, y mucho más. Lo importante es que funcionan, tal como puedes ver en este vídeo:

Si se te da bien la electrónica y quieres divertirte una tarde sin gastarte mucho dinero, puede interesarte este proyecto de gafas de realidad aumentada DIY llamado CheApR.

Al menos la espera hasta que llegue la realidad aumentada de Apple, que lo hará este año, será más corta...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.