Logo Computerhoy.com

GANpaint, un editor de fotos gratis con inteligencia artificial

Ganpaint

La inteligencia artificial parece no tener límites, y el MIT, junto a IBM, acaba de crear un editor de fotos gratis que nos permite retocar diferentes elementos de una fotografía utilizando ''simplemente'' la inteligencia artificial. Se trata de GANpaint Studio, una herramienta de la que hay demo y que demuestra varias cosas de la inteligencia artificial.

Como decimos, el uso de la inteligencia artificial es la nueva mina de muchas empresas que están invirtiendo muchos recursos en I+D. Nvidia es una de las que más está apostando por ella, tanto en su desarrollo como a la hora de crear equipos especialmente diseñados para desarrollar la IA (con un ancho de banda brutal), y cuando al hardware se le une el talento, surgen cosas como GANpaint.

Se trata de una herramienta muy similar a una creada por la propia Nvidia hace unos meses. Si la de Nvidia lo que buscaba era que creáramos paisajes de la nada, convirtiendo dibujos de niños de 4 años en imágenes fotorrealistas, la herramienta del MIT lo que quiere es que sustituyamos elementos del mundo real por otros que no están presentes en la fotografía. Esto lo consigue gracias a la IA y al aprendizaje del sistema, y os dejamos un vídeo para que veáis cómo funciona:

Como podéis ver, la resolución no es bastante alta y los resultados no son perfectos, pero hay buenas noticias. La primera es que podéis probarla vosotros mismos con las imágenes predefinidas o con imágenes que subáis a la red (algo que podéis hacer desde aquí). La segunda es que es un ejemplo de cómo ''piensa'' una red neuronal como esta.

Lo que debemos hacer para utilizarla es elegir un objeto y señalar aproximadamente dónde queremos que esté en la imagen, así como borrar objetos. Gracias al análisis de las texturas y colores de la fotografía original, la IA puede dar una aproximación (ya que no es algo perfecto) con nuestras órdenes.

Como decimos, no es una herramienta perfecta, pero está ayudando a los desarrolladores a identificar el proceso de trabajo de una IA. Y es que, durante el proceso de entrenamiento, la IA aprendió ciertas reglas, como que no puede haber hierba en el cielo o puertas en la fachada de un edificio en una segunda planta. Son reglas sencillas que fue aprendiendo por su cuenta (al analizar miles de otras imágenes, claro).

GanPaint

Además, los responsables del proyecto afirman que una herramienta como esta puede ayudar a detectar imágenes falsas creadas con la inteligencia artificial, ya que puede ayudar a ''conocer al oponente antes de pasar a la defensa'', en palabras de Jun-Yan Shu, coautor del artículo sobre GANpaint.

Virginia ha actualizado sus leyes para tipificar los deepfakes de pornografía como delito

De momento, ahí tenéis la herramienta para divertiros con este editor gratis de fotografía. No creemos que podáis engañar a nadie, pero oye, sí cambiar el estilo arquitectónico de ciertos edificios muy famosos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.