Logo Computerhoy.com

NVIDIA y Lockheed Martin presentan EO-DT, un gemelo digital de la Tierra que puede salvar a la humanidad

NVIDIA y Lockheed Martin están a punto de presentar Earth 2, un gemelo digital de la Tierra que puede salvar a la humanidad

Estudiar el cambio climático es complicado, porque hay que esperar a que se produzca. La solución podría ser utilizar un gemelo digital de la Tierra, que permite aplicar soluciones y obtener los resultados al instante.

NVIDIA y Lockheed Martin están colaborando con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos para crear un gemelo digital de la Tierra llamado EO-DT, una versión mejorada de Earth 2 que se usará en estudios científicos para simular las consecuencias del cambio climático, y cómo detenerlo.

NVIDIA ha creado varios superordenadores con los que realiza tareas como perfeccionar su tecnología DLSS que emplean sus tarjetas gráficas RTX, como la recién presentada RTX 4090 (Análisis).

También es referencia en el campo de la inteligencia artificial. Su capacidad de cálculo es tan elevada, que ha creado tecnologías como Omniverse, que permite desarrollar gemelos digitales de casi cualquier cosa.

Su proyecto más ambicioso es Earth 2, un gemelo digital de la Tierra. Ahora va a unificar todas estas tecnologías con los datos climáticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y las herramientas de análisis de datos de Lockheed Martin, para crear un gemelo digital de la Tierra que los científicos usarán para luchar contra el cambio climático.

El gemelo digital de la Tierra que podría salvar a la humanidad

Estudiar el cambio climático sobre el terreno es complicado. Los cambios se producen lentamente y en muchos casos, sus efectos no se ven hasta que ya es demasiado tarde.

Para buscar soluciones los científicos emplean simulaciones, que utilizan datos reales de clima, temperaturas, etc., para simular cómo cambiaría el planeta si se producen ciertas variaciones, o se reduce cierto porcentaje la contaminación.

El problema de estas simulaciones es que manejan datos que ocupan cientos de terabytes, y ponerlas en práctica, incluso usando superordenadores, puede llevar horas, o días.

El plan de la NOAA, NVIDIA y Lockheed Martin es crear un gemelo digital de la Tierra que contenga todos los datos climáticos del planeta. Permitiría realizar simulaciones en minutos, y con resultados mucho más precisos, en lugar de tardar horas o días.

Este gemelo digital de la Tierra basado en el proyecto Earth 2 de NVIDIA tiene el nombre oficial de Gemelo digital de observación de la Tierra (EO-DT).

EO-DT se estrenará en septiembre del año que viene, y su primera tarea será visualizar las temperaturas de la superficie marina, a nivel mundial.

Los científicos tendrán a su disposición perfiles de temperatura y humedad, temperaturas de la superficie del mar, concentraciones de hielo marino y datos del viento solar, sobre los que podrán realizar simulaciones, para predecir cómo actuará el cambio climático antes de que se produzca, e intentar frenarlo.

Estos datos climáticos será recopilados  por el software OpenRosetta3D de Lockheed, según explica The Register. Es un software que también emplea la NASA.

Para almacenar y procesar dichos datos usarán servidores de Amazon Web Services, Nvidia DGX y OVX locales.

Los datos climáticos recopilados serán procesados por el software NVIDIAOmniverse Nucleus, que los convertirá en información 3D. Dicha información se podrá visualizar con software Agatha 3D de Lockheed Martin.

Muere Aura, la lince que ha salvado la especie: 917 de los 1365 linces ibéricos que existen, llevan sus genes

El gemelo digital de la Tierra o EO-DT se creará mediante "la fusión de datos de sensores, datos arquitectónicos y datos inferidos por la IA, todo ello combinado con varias capacidades de visualización desplegadas en la nube y en varias estaciones de trabajo", explica Peter Messmer, director senior del grupo de tecnología de desarrollo de HPC en Nvidia.

Aunque inicialmente solo incluirá datos para combatir el cambio climático, este gemelo digital de la Tierra o EODT tendrá otras aplicaciones en el futuro. Será un "molde" al que se le pueden añadir datos sobre población, consumo, o economía, y trabajar con simulaciones a escala mundial. Un proyecto espectacular que puede aportar muchos beneficios a la humanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.