Logo Computerhoy.com

El generador de energía mediante oleaje que promete ser la forma más barata y limpia del futuro

energia
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una nueva solución energética resultado de la potencia de las olas promete ser la gran revolución del futuro gracias a un muy bajo coste.

La búsqueda de nuevas formas de energía limpias, sostenibles y útiles no cesan y hoy os traemos una novedad que viene de manos de Sea Wave Energy Ltd (SWEL), una empresa que lleva años trabajando en un dispositivo de energía mediante el movimiento de las olas.

Y es que, desde luego nos encontramos en un entorno, que pese a ser francamente complicado de trabajar y duro, puede ofrecer grandes beneficios a nivel energético con un bajo coste, ya que el oleaje, en todo su esplendor, esconde una gran fuente de energía detrás.

La energía mareomotriz es de las más antiguas de las renovables, pero sus dificultades hacen que a menudo sea olvidada. Pero esto no significa que no hayan propuestas innovadoras e interesantes. Hace un año os hablamos de la turbina mareomotriz más potente del mundo, según sus propios desarrolladores.

Hoy hablamos de SWEL y sus prototipos Waveline Magnet. Tras realizar varias pruebas, esta empresa asegura que estamos ante un dispositivo de coste muy bajo con un alto rendimiento. En cuanto a la estructura, nos encontramos ante unas largas cadenas modulares de flotadores de plástico diseñadas para posarse sobre el agua. Os dejamos una imagen para que te hagas una idea.

energia

Según informa NewAtlas, funciona de la siguiente manera: el oleaje genera un movimiento serpenteante en los flotadores, que están unidos a piezas de columna vertebral rígidas y no flotantes mediante brazos de palanca (las barras rojas). 

Los flotadores se mueven con las olas, la columna vertebral permanece relativamente quieta y los brazos de palanca accionan generadores eléctricos dentro de las unidades de la columna vertebral en sus movimientos. La energía generada puede enviarse a la costa por cable, o ser utilizada directamente para ser consumida en alta mar.

La gran ventaja de este prototipo, aparte de las obvias ya comentadas, es que puede construirse íntegramente con materiales reciclados, y su impacto en la vida marina y en el fondo del mar debería ser mínimo.

SWEL afirma que "un solo Waveline tendrá una potencia nominal de más de 100 MW en entornos energéticos". "Podemos mostrar cómo un dispositivo de tamaño comercial que utiliza nuestra tecnología logrará un coste nivelado de la energía (LCoE) inferior a 1 cent/kWh, aplastando el valor de referencia actual de la industria de la energía de las olas de 85 cent/kWh ..."

Si todo esto logra ser cierto, significaría que ese sistema produce energía a menos de la mitad del coste de la solar y la eólica. Superaría al gas, al carbón, a la energía nuclear, a la geotérmica y a cualquier otro sistema de producción de energía del momento.

Sin embargo, mucho cuidado, ya que SWEL aun afirma que siguen realizando pruebas y toma de datos, por lo que cojamos estos últimos con pinzas. Estamos solo ante promesas y las últimas pruebas realizadas y a las que todo tenemos acceso, demuestran unos resultados bastante escuetos y normales.

Si SWEL las cumple, estaremos ante una revolución de la energía limpia que el planeta necesita, desde luego. Por el momento, permitámonos ser algo escépticos con este sistema.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.