Logo Computerhoy.com

Los globos Loon de Alphabet ya vuelan dirigidos por una IA para llevar internet a cualquier rincón del mundo

Globo Loon de Alphabet

Alphabet

El proyecto Loon de Alphabet, empresa de Google, ya opera en zonas de Kenia y acaba de anunciar un nuevo hito. Sus globos son dirigidos por un sistema de inteligencia artificial en constante aprendizaje. 

Alphabet, la empresa matriz de Google, lleva años con el Proyecto Loon para llevar internet a todos los rincones del planeta. Para ello ha creado unos globos aerostáticos de gran tamaño que volarán por la estratosfera. 

Apenas un 50% de la población mundial cuenta con conexión a Internet, en algunas zonas el acceso es muy complicado. Facebook intentó alcanzar este mismo objetivo con drones, pero el proyecto se canceló. Ahora los globos de Loon ya cubren cada uno 80 Km de terreno, y ofrece conexión a velocidad 4G en zonas inaccesibles.

Tras conseguir récord mundial de permanencia en la estratosfera, estos globos ahora son noticia por otro gran hito, los conduce una IA. El software que pilota cada uno de los globos de la compañía ya no depende de los seres humanos. Se trata de un conjunto de algoritmos escritos y ejecutados por un sistema de control de vuelo basado en aprendizaje profundo por refuerzo

Elon Musk envía un tuit por primera vez desde sus satélites de Internet Starlink

Elon Musk envía un tuit por primera vez desde sus satélites de Internet Starlink

Elon Musk envía un tuit por primera vez desde los satélites de Internet Starlink desarrollados por SpaceX

Lee la noticia

Esta tecnología ha sido entrenada para saber pilotar estos globos por la estratosfera y los resultados parecen ser incluso mejores que los de los humanos, es más eficiente y hábil que muchos pilotos de carne y hueso. Su entrenamiento se basa en el sistema de aprendizaje por refuerzo, lo que implica que la inteligencia artificial aprenda la mayoría del tiempo por sí misma a través del método prueba y error. 

Antes de darle los mandos definitivos de estos globos tan costoso, ha pasado una buena temporada practicando con programas de simulación por ordenador desarrollados por el equipo de Google que se encarga de crear todos los sistemas de inteligencia artificial de la compañía. En su primera prueba real en Perú en julio de 2019, el sistema de vuelo controlado por IA compitió cara a cara con uno tradicional,  un algoritmo construido por los ingenieros de Loon llamado StationSeeker. El sistema superó al creado por humanos con soltura

Para ser sincero, queríamos confirmar que al usar RL una máquina podría construir un sistema de navegación igual al que nosotros mismos habíamos construido" explica en un artículo Sal Candido, director de tecnología de Loon. "A lo largo de nuestro punto de referencia de simulación, pudimos no solo replicar, sino también mejorar drásticamente nuestro sistema de navegación utilizando RL" añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.