Skip to main content

El gobierno aprueba la construcción del primer ordenador cuántico en España

Ordenador cuántico IBM

26/10/2021 - 19:16

Nuestro país entra en la computación cuántica con el nacimiento del proyecto Quantum Spain, y una inversión inicial de 22 millones de euros.

La computación cuántica está llamada a ser la gran revolución de los ordenadores, desde que se inventó el microchip en los años 50 del pasado siglo.

Los ordenadores cuánticos trabajan a nivel atómico, y su revolucionaria arquitectura permite llevar a cabo operaciones en segundos, que los ordenadores tradicionales tardarían años en completar.

Según informa nuestro compañero Alberto R. Aguiar en Business Insider, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto Quantum Spain, que tiene como objetivo construir el primer ordenador cuántico español.

Seguramente te estarás preguntando, ¿qué es un ordenador cuántico?

La informática clásica se basa en la lógica binaria. La mínima unidad de información es el bit, que puede ser un 0 o un 1. La computación cuántica utiliza los estados del átomo para hacer funcionar los ordenadores.

En informática cuántica el cúbit, que sustituye al bit, puede ser al mismo tiempo 0 y 1, debido a las leyes de la mecánica cuántica aplicada a los átomos. Es lo que se llama superposición.

El número de cúbits indica la cantidad de bits que pueden estar en superposición. Como es fácil imaginar, la posibilidad de manejar datos que son al mismo tiempo 0 y 1 abre las puertas a nuevos algoritmos.

Los ordenadores cuánticos resuelven problemas que son irresolubles con la informática clásica. Además son infinitamente más rápidos que los ordenadores basados en el paso de la electricidad, al trabajar a nivel atómico.

El problema de los ordenadores cuánticos es que los cúbits pierden su estado de superposición muy rápidamente, en menos de 100 milisegundos.

Así que se necesita una circuitería muy complicada, que además exige un complejo sistema de refrigeración para mantener estables los cúbits durante los procesos de cálculo. Por eso los actuales ordenadores cuánticos miden 3 metros de altura.

El proyecto Quantum Spain se integrará en la Red Española de Supercomputación, y tiene una inversión pública de 22 millones de euros, aunque se espera que ascienda a 60 millones de euros con la participación privada.

Según explica la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), 10 millones se destinarán a la construcción del ordenador cuántico, y 7 millones serán para desarrollar el software que lo maneje.

Los otros 5 millones se emplearán en la creación de la plataforma que permita a investigadores de todo el país conectarse al ordenador cuántico desde la nube, para aplicar su potencia en la resolución de problemas reales.

Los investigadores externos podrán aplicar proyectos propios que exijan un máximo de 15 cúbits. Algunos de ellos estarán relacionados con la química cuántica, las finanzas, la ordenación de procesos de la cadena productiva y la criptografía.

Surface Laptop 4

Surface Laptop 4

Este portátil de Microsoft está disponible en varias configuraciones, con procesador Core i5 o i7 de 11ª generación, también Ryzen 5 y Ryzen 7, además de con almacenamiento variable, siempre de tipo SSD.

Y además