Logo Computerhoy.com

El Gobierno pone en marcha las pruebas de aviso de emergencias ES-Alert que puedes recibir en tu smartphone

Cómo saber si recibirás el aviso de emergencias ES-Alert en tu móvil Android o iPhone

El Ministerio del Interior del Gobierno de España ya ha puesto en marcha las primeras pruebas de su sistema ES-Alert con el que pretende, vía radiofrecuencia, alertar a determinadas zonas de la población de emergencias.

El Ministerio del Interior del Gobierno de España pondrá a prueba a partir de hoy una forma de enviar alertas a tu smartphone Android e iPhone para avisarte de condiciones meteorológicas peligrosas, personas desaparecidas u otros asuntos de gran importancia nacional. 

Este es un sistema ya anunciado en julio de 2021, debido a algunas catástrofes que hemos vivido recientemente como Filomena o el volcán de La Palma. En un principio se habló del envío de SMS, pero finalmente no será así.

Este formato, bautizado como ES-Alert (WEA en Estados Unidos), nace con el objetivo de permitir al Gobierno, incluso en situaciones de cero cobertura, enviar un pitido y un mensaje a nuestro smartphone en casos de emergencias o catástrofes inminentes. 

Destacar que esta nueva función solo aparecerá de forma automática en algunos smartphones y, según afirman, es probable que te llegue algún mensaje de prueba. Sin embargo, no te preocupes, el Gobierno estará probando esta funcionalidad hasta el 16 de noviembre.

ES-ALERT

Este sistema, que no confundamos con aplicación, ya que no es necesaria ninguna instalación, en lugar de usar internet o SMS, funciona a través de conexión por radiofrecuencia y le llegará a los teléfonos que estén recibiendo señal de las antenas telefónicas. 

Gracias a esto, los mensajes podrán alcanzar a cualquiera, sea cual sea su situación, además de limitarlos a ciertas zonas clave donde ocurra la emergencia.

Se ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas:

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias. 
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla. 

Cómo desactivar ES-Alert en Android o iPhone

Ahora bien, pese a la gran utilidad de este servicio por parte del Gobierno, es probable que no te apetezca llevarte algún que otro susto si algo grave ocurre a tu alrededor. Al final, te vas a acabar enterando de lo que suceda. Eso sí, por nuestra parte la verdad es que no vemos ningún motivo de gran peso como para desactivarlo.

Sin embargo, si lo deseas, te mostramos cómo desactivarlo en Android e iPhone. Vayamos primero de todo con un smartphone Android, ya que resulta algo más "complejo". Como podéis ver en la imagen de portada, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Accede a Ajustes.
  2. Entra en Seguridad y Emergencia.
  3. Aquí verás una opción llamada "Alerta de Emergencias Inalámbricas".
  4. Accediendo a esta opción tendrás la posibilidad de desactivarlas, así como de modificar el tipo de notificación.

En el caso de IPhone es bastante más sencillo, ya que solo deberemos acceder a Ajustes y en Notificaciones veremos, abajo del todo, la opción para activar o desactivar la opción de estas alertas.

Cómo saber si recibirás el aviso de emergencias ES-Alert en tu móvil Android o iPhone

Por último mencionar que las Alertas de Emergencia Inalámbricas en Android e iPhone mostrarán el tipo de alerta y su duración, las medidas que se deben tomar y la agencia que la emite. Estas se separan en 3 tipos: Amenazas extremas, Amenazas graves (mantenerse a salvo, pero no evacuar o tomar medidas extremas) y Alertas AMBER (menor desaparecido).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.