Logo Computerhoy.com

En Goldman Sachs le han declarado la guerra al Powerpoint y piden que se deje de utilizar

Victor Perez Rodriguez

Powerpoint

Marco Argenti, jefe de sistemas de información de Goldman Sachs, se incorporó oficialmente al banco a finales de octubre.

Argenti, que pasó 6 años en Amazon antes de unirse a Goldman, no perdió tiempo en introducir una de las peculiaridades más conocidas de la cultura corporativa del gigante de Seattle.

A mediados de noviembre, Argenti envió un mensaje a los más de 9.000 ingenieros de Goldman, en el que expresaba su preferencia por los mensajes narrativos en lugar de las presentaciones en PowerPoint.

La práctica la tomó prestada de Amazon, cuyo fundador, Jeff Bezos, prohibió en 2004 las presentaciones entre su equipo directivo. Business Insider ha conseguido el mensaje de Argenti.

Este teclado y ratón Logitech cuestan más de 200€, pero son una buena inversión para trabajar cómodo

Este teclado y ratón Logitech cuestan más de 200€, pero son una buena inversión para trabajar cómodo

Logitech presentaba MX Master 3 y MX Keys, su nueva generación de ratón + teclado inalámbricos que cuestan 115 euros cada uno y que hemos podido probar a fondo.

Leer el reportaje

Aquí puedes leerlo:

Hola equipo,

Gracias a todos los que se unieron al consejo de Ingeniería Global de esta semana. Realmente disfruté ver tantas caras nuevas y responder a vuestras preguntas, y experimentar de primera mano las habilidades de Elisha como compositora, cantante y guitarrista. Con suerte, Atte y yo pudimos comunicar lo que nos entusiasma, lo que nos preocupa profundamente y cómo consideramos que Goldman Sachs Engineering evolucionará en los próximos años.

Quería aprovechar la oportunidad para profundizar un poco en un tema que mencioné durante el evento, que es mi predilección por los mensajes narrativos en lugar de las presentaciones. Para algunos, esto me hará sonar un poco como un disco rayado, así que por favor tengan paciencia conmigo o siéntanse libres de saltárselo. Por cierto, Elisha ya hizo una lista de las 10 mejores cosas: cosas que Marco piensa mientras finge leer tu mensaje. Si tienes curiosidad, puedes preguntarle directamente :)

Pensé en dedicar unos minutos a reflexionar sobre por qué creo que un enfoque escrito es particularmente útil a la hora de tomar decisiones. (También puede ser útil en otros contextos, como cuando se envía a otro equipo a un proyecto).

Como mencioné durante el encuentro, conocí esta práctica narrativa en Amazon. Tengo que confesar que la primera vez que presenté un documento, y la gente en la sala se sentó allí en completo silencio leyendo y anotando durante media hora, toda la experiencia se sintió bastante incómoda.

Lo que sucedió después, sin embargo, fue iluminador. Como todos tenían exactamente la misma información, no había necesidad de establecer un nivel. Muchas de las preguntas que los asistentes podrían haber hecho durante una presentación (sólo para encontrar las respuestas en una diapositiva posterior) ya habían sido abordadas por la sección de preguntas frecuentes del documento. El grupo pudo discutir y llegar a una decisión rápidamente. En esa reunión, me convenció el mecanismo.

Por eso, es ante todo un mecanismo de inclusión, que asegura que vuestra voz sea escuchada y que recibáis toda la atención de vuestro lector. Podría decirse que el resultado más importante de haber escrito mensajes es que revelan si tienes un modelo mental claro y nítido sobre lo que estás escribiendo. Es imposible escribir algo convincente cuando tu pensamiento no está bien definido, por lo que el proceso asegura naturalmente un análisis más profundo.

Si estás interesado en probar el estilo de memorándum narrativo, pronto publicaremos algunas pautas y ejemplos que puedes seguir. Mientras tanto, aquí tienes algunos puntos a tener en cuenta:

  • Empieza siempre por el cliente, y trabaja hacia atrás a partir de él. Asegúrate de responder a cinco preguntas clave: ¿Quién es el cliente, ya sea interno o externo? ¿Cuál es el problema o la oportunidad del cliente? ¿Cuál es el beneficio más importante para el cliente? ¿Cómo sabes lo que quieren los clientes? ¿Cómo es la experiencia del cliente?
  • Sé lo más claro y preciso posible. Evita afirmaciones difusas y elevadas que puedan ser interpretadas de muchas maneras. Utiliza un lenguaje sencillo. El documento no es para mostrar lo gran escritor que eres. Está ahí para poner a los lectores en la mejor posición posible para entender un asunto y tomar la decisión correcta.
  • Sé objetivo, realista y humilde. No tengas miedo de hablar de tus fracasos además de tus éxitos. Hazte las preguntas más difíciles y contéstalas objetivamente y sin prejuicios.

El propósito del documento narrativo es presentar hechos y sugerencias. Si una determinada solución actual no es la óptima, debe quedar claro a partir de los datos. Si tienes una idea mejor, debe quedar claro a partir del texto, sin necesidad de adornos.

Es importante señalar que la creación de un memorándum no tiene por objeto crear burocracia. Existen muchas reuniones de equipo que pueden funcionar perfectamente sin necesidad de tener un documento de una, tres o seis páginas. Hay presentaciones de clientes que requerirán de cubiertas. Dicho esto, al reunir a un grupo de personas con capacidad de decisión para tomar medidas, he encontrado que este formato es el más eficaz. No es mi intención forzar la adopción de este mecanismo, pero tal vez quiera experimentar con él y ver si experimentáis los beneficios sobre los que he hablado. Algunos colegas de Goldman Sachs ya han estado usando los memorándums durante un tiempo, y otros los han estado probando.

Si tienes algún pensamiento o comentario, me encantaría escucharlo. Puedes comunicarte conmigo por correo electrónico o por medio de Symphony.

Saludos,

Marco

Este artículo fue publicado en Business Insider por Víctor Pérez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.