Logo Computerhoy.com

Google alerta del peligro de uno de los productos Xiaomi más demandados

Xiaomi

Gran parte de los productos de Xiaomi para los hogares tienen la posibilidad de conectarse con los altavoces inteligentes de otras marcas y contribuir así a la creación de los llamados hogares conectados. Estas simbiosis digitales permiten controlar las cámaras de seguridad y demás dispositivos desde la pantalla del Google Nest Hub, pero si se produce un fallo de seguridad, un desconocido podría ver el interior de nuestra casa. 

Google ha tomado la reciente decisión de deshabilitar la conexión de sus altavoces Nest Hub con cualquier dispositivo de Xiaomi, para frenar un creciente fallo de seguridad. Algunos usuarios de ambas marcas aseguran haber podido ver las imágenes de las cámaras de seguridad de otras casas a través de su Nest Hub. (Actualización al final del artículo)

Este altavoz cuenta con una pantalla en la que se pueden ver vídeos de internet, consultar recetas y comprobar las grabaciones de seguridad que recogen un gran número de cámaras de distintas marcas. Desde Reddit, el propietario de una cámara de seguridad inteligente IP de 1080p Xiaomi Mijia, asegura haber visto imágenes fijas de otros hogares en la pantalla de su Nest Hub sin saber cómo ha ocurrido. 

Google Nest Hub

Google Nest Hub

El altavoz con pantalla de Google. Te permite utilizar el asistente ayudándote de la pantalla táctil, que puede mostrar la hora, el tiempo o el paso a paso de una receta de cocina.

Cómpralo al mejor precio

Por este motivo, Google ha decidido bloquear la conexión de este altavoz con los productos de la marca china de manera temporal. "Somos conscientes del problema y estamos en contacto con Xiaomi para trabajar en una solución", dijo un portavoz de Google en un comunicado. "Mientras tanto, estamos deshabilitando las integraciones de Xiaomi en nuestros dispositivos", han explicado a The Verge

Xiaomi aún no ha dado ninguna explicación, y la fuente de este problema aún se desconoce, los fallos sólo se han reportado desde Reddit, pero Google está lo suficientemente preocupada como para sacar los productos de Xiaomi de su lista de dispositivos compatibles con el Google Nest Hub. Los usuarios aseguran haber accedido a imágenes de un porche cerrado, un hombre dormido en una silla y un bebé dormido en una cuna.

Este tipo de cámaras suelen ser de gran utilidad para vigilar a los más pequeños en sus habitaciones o para comprobar la seguridad de las casas cuando nos vamos de vacaciones. Sin embargo, últimamente abundan las noticias sobre los fallos de seguridad que están sufriendo marcas como Ring de Amazon

5 cámaras de vigilancia con visión nocturna que puedes comprar por menos de 30€

5 cámaras de vigilancia con visión nocturna que puedes comprar por menos de 30€

La seguridad es algo primordial en nuestras casas, nunca sabes qué puede pasar cuando no estás dentro mientras estás trabajando o de vacaciones. Da igual la época del año, los ladrones nunca descansan y tener todas las opciones de seguridad para tu casa debe ser una prioridad.

Lee la noticia

Aunque los fabricantes aseguran que su dispositivos cuentan con las medidas de seguridad necesarias, los piratas informáticos encuentran fácilmente la manera de controlar estas cámaras, porque los usuarios utilizan contraseñas muy simples o porque el sistema contienen una vulnerabilidad. 

Actualización: Xiaomi ya ha solucionado el problema

La compañía ha asegurado en un comunicado que, tras ponerse en contacto con Google, han conseguido averiguar dónde se había producido el fallo. Las dos compañías decidieron que lo mejor era suspender el servicio hasta que el problema se hubiera resuelto por completo y garantizar que dichos problemas no vuelvan a ocurrir.

"Tras una investigación, descubrimos que el problema fue causado por una actualización de caché el 26 de diciembre de 2019, que fue diseñada para mejorar la calidad de transmisión de la cámara", han explicado.  "Sucedió durante la integración entre Mi Home Security Camera Basic 1080p y Google Home Hub con una pantalla de visualización en malas condiciones de red".

Las condiciones de las redes de conexión parecen haber sido claves para empeorar el fallo, mientras que aquellos usuarios que tuvieran la cámara vinculada a la aplicación Mi Home de Xiaomi, no habría sufrido ningún problema. 

El problema ya está resuelto y desde Xiaomi han pedido disculpas por el fallo: "Xiaomi siempre ha priorizado la privacidad y seguridad de la información de nuestros usuarios".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.