Logo Computerhoy.com

Google, Amazon y Apple unen sus fuerzas para crear Matter, un nuevo estándar libre y gratuito para dispositivos de domótica

Google, Amazon y Apple unen sus fuerzas para crear Matter, un nuevo estándar libre y gratuito para dispositivos de domótica

Matter

Varias empresas se han propuesto crear un nuevo estándar que simplifique la domótica y beneficie a los usuarios a la hora de comprar productos inteligentes para el hogar. El resultado ha sido Matter y os contamos lo que significa.

La domótica está en alza y ahora todo está conectado, desde altavoces hasta bombillas pasando por interruptores. El principal inconveniente de todos los dispositivos inteligentes es que, en la mayoría de los casos, solo son inteligentes con una empresa: Google, Amazon o Apple.

La situación de exclusividad genera que los usuarios tengan que emplear las diferentes plataformas de las empresas para controlar los dispositivos inteligentes de los que dispongan. Al menos esta era la realidad hasta el momento, pues un grupo de grandes empresas ha decidido crear un estándar abierto.

Están detrás de esto grandes empresas como Amazon, Google, Apple, Samsung, Ikea, Somfy, Signify o Zigbee Alliance, entre otras. La alianza que han creado ha dado como resultado Matter, esto será tanto un estándar abierto como un sello indicativo de que el dispositivo que adquiramos funcionará tanto en el ecosistema Home de Google como en el SmartThings de Samsung o en el Homekit de Apple.

El estándar, además de ser abierto, es gratuito y, por lo tanto, muchas empresas de desarrollo de productos para la domótica lo podrán utilizar sin necesidad de pagar los respectivos derechos a una empresa en concreto. Así se fomentará la creación y producción de estos productos.

La llegada de Matter no implica la desaparición de Google Home o Amazon Alexa. Cada empresa mantendrá su aplicación o plataforma de domótica, pero los productos podrán usarse de manera indiscriminada entre todas las plataformas existentes.

Matter funcionará a través de estándares de comunicación y conectividad que ya existen, como son el Wi-Fi 802.11, Bluetooth de baja energía, Ethernet (802.3) y Thread (802.15.4), además de estar basado en IP.

Amazon Echo Show 8 (2021)

Este altavoz inteligente de Amazon cuenta con pantalla táctil de 8", cámara con seguimiento, Alexa y varias funciones inteligentes que comparte con otros altavoces del catálogo de esta compañía.
Echo Show 8 (2021)

Este movimiento es un soplo de aire fresco en la domótica y, en principio, llega para beneficiar a los usuarios que no tendrán que cerrarse a un solo ecosistema. Todavía no ha sido lanzado en productos, pero se espera que haga acto de aparición a finales del 2021. Sería en esas fechas en las que empezaríamos a ver el logo en bombillas, cámaras, termostatos y un largo etcétera.

Bombillas inteligentes: tipos, compatibilidad, potencia y todo lo que debes saber antes de comprar

Bombillas inteligentes: tipos, compatibilidad, potencia y todo lo que debes saber antes de comprar

Las bombillas inteligentes son el objeto conectado más popular en los hogares. Te mostramos todo lo que necesitas saber para elegir la bombilla inteligente adecuada.

Saber más

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Domótica