Logo Computerhoy.com

Google amenaza a Australia con retirar su buscador si le obligan a pagar a los medios por sus noticias

Google oficina

Australia prepara una ley con la que obligar a grandes empresas como Google o Facebook a pagar a los medios de comunicación por enlazar sus contenidos y mostrar parte de esas noticias y reportajes, pero los gigantes estadounidenses se resisten.  

Google amenaza con retirar su buscador de Australia si se aprueba en este país una nueva ley que le obligaría a pagar a los medios por enlazar sus noticias. El director general de Google Australia, Mel Silva ha dicho que: "Si esta versión del código se convirtiera en ley, no tendríamos otra opción que dejar de hacer que la Búsqueda de Google esté disponible en Australia".

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha defendido que los legisladores no cederían a las "amenazas". El gobierno argumenta que estas grandes plataformas tecnológicas obtienen clientes gracias a las personas que quieren leer las noticias que publican los medios de comunicación.

El debate generado ahora en Australia no es nuevo, Google y otras empresas ya se han enfrentado a acusaciones similares en Europa, pero sin mucho éxito por parte de las autoridades. El gobierno australiano busca ayudar con esta nueva ley a los ya mermados ingresos de los medios de comunicación del país y equiparar un poco los ingresos que consiguen estas multinacionales en Australia, pero Google considera su aprobación como un precedente peligroso a nivel mundial. 

Los mejores buscadores alternativos a Google: más seguros y con menos consumo de recursos

Los mejores buscadores alternativos a Google: más seguros y con menos consumo de recursos

Aunque Google es el buscador más utilizado, existen otros motores de búsqueda muy útiles con los que obtener distintos resultados, hacer búsquedas de imágenes o navegar con mayor privacidad. Te mostramos los mejores buscadores alternativos.

Más información

Silva dijo que las leyes establecerán "un precedente insostenible para nuestros negocios y la economía digital" si la empresa tuviera que pagar por los enlaces y los resultados de búsqueda. También hace alusión al flujo libre de información o "cómo funciona Internet". Como respuesta, el buscador ha estado bloqueando webs de noticias australianas de sus resultados para un 1% de los usuarios nacionales, según ellos "probar el valor de los servicios de noticias australianos".

El negocio de la información en Australia no pasa por un buen momento económico. La BBC explica que de cada 100 dólares australianos gastados en publicidad digital, 81 van a Google y Facebook. Google, por su parte, ganó el año pasado casi 4 mil millones de dólares en el país Australia, y paga 45 millones en impuestos.

Según los legisladores, para Google las noticias que se publican en este país suponen un 12,5% de las búsquedas que realiza su motor online. El senador, Rex Patrick ha contestado a las declaraciones de Silva así: "Va a llegar a todo el mundo. ¿Vas a salir de todos los mercados, verdad? ¿Se trata de detener la precedencia?".  

El debate en Europa

Google News cerró en 2014 en España, al día siguiente de aprobarse el canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), que obligaba a Google, Meneame y otros agregadores digitales a pagar un porcentaje de sus ingresos a los medios por enlazarlos y mostrar fragmentos de sus contenidos.

También el artículo 17 sobre el copyright que la Comisión Europea había aprobado y al que Google se había opuesto con firmeza. El año pasado Google anunció varios acuerdos con unos pocos medios de comunicación en Alemania, Australia y Brasil para pagarles por mostrar sus contenidos en el buscador.

Incluso los editores de noticias franceses han llegado a un acuerdo con Google por los fragmentos de las noticias que se muestran en los resultados de búsqueda amparándose en las actuales leyes de derechos de autor. Australia no está sola en esta lucha, el debate lleva años abierto. 

Por un lado, los países buscan revertir algo del dinero ganado por estas compañías, como con la Tasa Google, y por otro lado, están los defensores del internet libre como Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, que acusa al plan de Australia de provocar que la Web "no funcione en todo el mundo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.