Logo Computerhoy.com

Google amplía el soporte para la eSIM de los Pixel a más países

Google Pixel 3 XL

Desde que los móviles de Google se convirtieron en los primeros teléfonos del mercado en incorporar una eSIM o tarjeta SIM virtual, éstas han sido operadas por Google Fi, el propio operador virtual de la marca en Estados Unidos. Pocas empresas extranjeras habían conseguido llegar a un acuerdo con Google para operar en otros países sus eSIM, pero ahora parece que la compañía quiere impulsar esta función en el mundo, aliándose con más operadoras. 

Los Google Pixel 2 y Pixel 2 XL fueron los primeros teléfonos en incorporar las famosas tarjetas SIM virtuales que se habían presentado un año antes en el Mobile World Congress de 2016. Hasta su presentación se había hablado mucho de las ventajas de las eSIM pero solo se había conseguido lanzar algún reloj inteligente que la incluyera. 

Las principales ventajas que aportan esta nueva generación de tarjetas, que con el tiempo debería sustituir a las tradicionales tarjetas SIM, son: poder usarla en varios dispositivos conectados, ya sean smartphones o wearables, multitud de objetos; son más seguras y difíciles de perder o estropearse; el cambio de operadora es más rápido y sencillo y se pueden asociar varios números de teléfono a la misma tarjeta; entre otras cosas. 

Poco a poco a la vez que van saliendo nuevos teléfonos con eSIM como los nuevos iPhone XS, XS Max y XR, por ejemplo, las operadoras de cada país también van ofreciendo esta nueva posibilidad. De momento la única empresa que consiguió la exclusiva de las eSIM del Pixel 2 y Pixel 3 en España es de Orange que también es compatible con los iPhone. Las compañías Movistar y Vodafone, en su servicio OneNumber, también son compatibles con los iPhone y algunos relojes inteligentes.  

Vodafone es una de las operadoras con las que Google ha ampliado su tarjeta eSIM en los Google Pixel 3 y 3 XL fuera de Estados Unidos, donde además de Google Fi, ahora también es compatible el servicio de Sprint. En Alemania, las elegidas han sido Deutsche Telekom y Vodafone; en Reino Unido son la EE y en la India las compañías Airtel y Reliance Jio, además de las operadoras Truphone y Gigsky en otros países. 

España no entra en la nueva lista, por lo que por ahora sigue teniendo la exclusiva de los móviles Pixel Orange. Google asegura que la ampliación continuará en los próximos meses para ampliar la compatibilidad del Pixel 3 por todo el mundo.

Por otro lado, el gigante tecnológico está trabajando en un programa para facilitar al resto de fabricantes cuyos smartphones usan el sistema operativo de Android la posibilidad de incorporar eSIM a los nuevos modelos, impulsando esta tecnología en el resto de la industria. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.