Logo Computerhoy.com

Google, Apple y Amazon: grandes tecnológicas muestran su apoyo a la igualdad racial

Google contra el racismo
Los gigantes de Silicon Valley muestran su apoyo a la lucha por la igualdad racial y denuncian en internet el racismo institucional que sufre gran parte de la población estadounidense.

Estados Unidos vive sumido en las protestas que reclaman justicia por los asesinatos de varias personas negras a manos de la policía. Las principales compañías tecnológicas no han querido quedarse al margen y han lanzado varios mensajes de apoyo por la igualdad racial

Mientras el país lucha contra la pandemia por COVID-19, en las calles despertaba un problema que nunca se ha terminado de resolver en Estados Unidos, el racismo. El primer golpe fue el asesinato de George Floyd, por un caso de abuso policial. A este le han seguido otras víctimas como Breonna Taylor o Ahmaud Arbery, la lista es muy larga.

Las últimas palabras de Floyd ("I can't breathe", no puedo respirar) se han convertido en el lema de la mayor oleada de protestas desde el asesinato de Martin Luther King. Un movimiento al que han querido sumarse compañías como Google, Apple y Amazon con mensajes públicos en los que han denunciado la desigualdad racial que se vive en el país

Donald Trump firma una orden ejecutiva contra Twitter y otras redes sociales

Donald Trump firma una orden ejecutiva contra Twitter y otras redes sociales

Trump acomete contra las redes sociales y se abre un periodo en el que puede cambiar la relación que tenemos todos los usuarios con ellas.

Lee la noticia

Mensajes de los gigantes de Silicon Valley que chocan con el publicado por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha catalogado las protestas de izquierda radical, alborotadores profesionales y miembros de ANTIFA, que describe como una asociación terrorista. 

Amazon, por su parte, ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter pidiendo el fin de esta desigualdad: "El injusto y brutal trato a la gente negra en nuestro país debe parar". Añade que tanto los empleados de la compañía, como los consumidores y afiliados son solidarios con la comunidad negra, "en la lucha contra el racismo sistemático y la injusticia".

De la cúpula de Microsoft también surgen voces en favor de esta lucha, como las de el antiguo CEO Steve Ballmer y el actual, Satya Nadella. Ballmer envía sus condolencias a la familia de Floyd y explica: "Estoy muy enfadado. Todos en América merecemos vivir sin miedo". Mientras Nadella explica la postura oficial de la compañía en un blog: "Necesitamos reconocer que somos mejores, más inteligentes y más fuertes cuando consideramos las voces, las acciones de todas las comunidades, y ustedes me aseguran que Microsoft continuará abogando para que todas esas voces sean escuchadas y respetadas".

Google va algo más allá y utiliza su buscador para mandar el mensaje de apoyo. Donde cada semana encontramos un nuevo Doodle en homenaje a algo o alguien, pero hoy en Estados Unidos se está mostrando el logo de Google junto a una lazo negro de luto y el mensaje: "Apoyamos la igualdad racial y a todos los que la buscan".

No se queda ahí, además del mensaje personal de Sundar Pichai, CEO de Google, YouTube ha anunciado la donación de 1 millón de dólares para abordar la injusticia social. 

Apple, es otra de las que ha querido poner su granito de arena. Tim Cook ha mandado una carta a sus empleados mostrando su repulsa por el asesinato de George Floyd. Cook considera que el racismo "una experiencia cotidiana profundamente arraigada" en la sociedad de ese país y que la compañía : "En Apple, nuestra misión ha sido y siempre será crear tecnología que permita a las personas cambiar el mundo para mejor." La marca ha anunciado donaciones a grupos, como Justicia Equitativa, una organización sin ánimo de lucro que centran sus esfuerzos en erradicar el racismo. 

Las protestas se han extendido a otros países como Reino Unido y Alemania y son uno de los puntos principales dentro de redes sociales como Twitter donde el hashtag #BlackLivesMatter es trending topic.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.