Logo Computerhoy.com

Google se cansa y planea poner fin a uno de los permisos más intrusivos de las aplicaciones que están la Play Store

Google Chrome seguridad

DepositPhotos

El último movimiento por parte de Google quiere priorizar la seguridad de los usuarios de Android, aunque para ello tenga que poner en jaque a los desarrolladores.

En los últimos meses Google ha hecho cambios en favor de la privacidad de los usuarios o, al menos, eso es lo que se puede intuir de sus recientes movimientos. De hecho, es posible que los de Mountain View estén planeando darle una vuelta de tuerca al funcionamiento de varios de sus servicios y aplicaciones.

Siendo uno de esos cambios el conseguir que las aplicaciones que se encuentran dentro de la Play Store sean menos intrusivas con los datos de los usuarios. No hay forma sencilla de conseguirlo, pero Google se ha cansado y parece que los desarrolladores tendrán que pasar por el aro si quieren que sus aplicaciones continúen dentro de la tienda de Google.

La forma en la que conseguirán mejorar la seguridad y la recolección de datos de los usuarios será eliminando uno de los permisos más intrusivos de las aplicaciones. Y, es que, como es costumbre cuando se instala una aplicación hay que aceptar o conceder ciertos permisos para que esta pueda funcionar correctamente.

Entre estos permisos se encuentra uno que, la verdad, no tiene demasiado sentido en líneas generales. Estamos hablando del permiso cuya única funcionalidad es conocer la lista de aplicaciones instaladas dentro del dispositivo móvil. Vamos, ofrecer un registro detallado de todo lo que el usuario ha instalado en su smartphone.

Hasta la fecha este permiso era considerado normal, pero Google ha decidido cambiar esta situación en favor de ofrecer una mayor seguridad a los usuarios. ¿Qué pasará con las aplicaciones? Los de Mountain View ofrecen dos opciones para los desarrolladores cuyas aplicaciones tienen este permiso en el paquete de datos.

Logo Android 12

Aunque puede que una de estas opciones no sea plato de buen gusto para estos desarrolladores. Y, es que, por lo que se ha visto los de Google lo que harían sería solicitar una justificación a las personas detrás de la aplicación en la que cual se ha de explicar de manera concienzuda el motivo de por qué la app necesita de este permiso.

En el caso de que los desarrolladores decidan no contestar a Google o no ofrezcan razones suficientes para que su aplicación haga uso de esta información, los de Mountain View procederían a eliminar esta aplicación de la tienda de aplicación de Google. Para facilitar la situación los de Google ofrecen algunas categorías que sí pueden usar dicho permiso.

Las categorías son las siguientes: aplicaciones de búsqueda, antivirus, gestores de archivos, navegadores y aplicaciones bancarias, aunque en estos casos solo podrán hacer uso de este permiso de manera temporal. El 1 de junio es la fecha que ha elegido Google para llevar a cabo esta propuesta y eliminar las aplicaciones que no cumplan con lo comentado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones