Logo Computerhoy.com

Google cede y la Play Store tendrá métodos de pago alternativos en Europa

google

Getty Images

Los métodos de pago alternativos llegarán a la tienda de aplicaciones de Google, aunque tienen un gran pero para muchos desarrolladores de contenidos.

La pelea por los métodos de pago alternativo dentro de la tienda de aplicaciones de Google parece que ha llegado a su fin o, al menos, este sería el caso en la Unión Europea. En el anuncio que ha hecho la empresa de Mountain View en el día de hoy ha dejado claro que se podrá pagar utilizando los sistemas de cobro que los desarrolladores deseen.

Esta situación viene de largo y, de hecho, la batalla con Epic Games se ha extendido en el tiempo hasta dar una victoria agridulce a la desarrolladora de juegos como Fortnite. Los motivos por los cuales Epic Games decidió luchar contra Google y su Play Store eran varios, aunque el más importante era la comisión que se cobraba por cada pago.

Ha sido esta comisión la que ha desencadenado la disputa entre la desarrolladora de videojuegos y Google, siendo su excesivo precio la razón de las quejas a las que luego se sumaron más aplicaciones, servicios y juegos. Google tras la resolución del juicio decidió iniciar un programa de prueba para ver el funcionamiento de pagos externos.

Spotify fue el servicio y la aplicación elegida para encabezar esta prueba que, no ha durado demasiado, pero que parece que ha dado buenos resultados y, por lo tanto, Google estaría dispuesta a que el resto de contenidos accediesen a un sistema de pago externo. Eso sí, esto tiene cierto truco ya que Google excluye a un contenido bastante importante.

Los juegos se excluyen dentro del nuevo modelo de pago que llegaría de la mano de la Play Store. Vamos, Epic Games no podrá cantar victoria todavía ya que seguirá teniendo que emplear el modelo de pago que ofrece Google y, por lo tanto, se seguirán aplicando las comisiones que se han ido aplicando hasta el momento.

¿Cuáles son los contenidos que pueden optar al nuevo sistema de pago? Las aplicaciones que, lógicamente, no son juegos. Esto incluye un gran catálogo de contenidos ya que pueden ser desde apps para la productividad hasta packs de iconos para personalizar el dispositivo o, incluso, aquellas utilidades destinadas a mejorar la experiencia en el día a día.

También hay que dejar claro que las aplicaciones estas aplicaciones que deseen optar por un nuevo método de facturación solo lo podrán ofrecer a las personas que sean residentes o formen parte de la Unión Europea. Esto se debe a que esta comunidad política es la que ha hecho presión para aplicar este tipo de opciones en la Play Store.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.