Skip to main content

Google Chrome será más accesible para personas ciegas con esta nueva iniciativa

Google Imagenes

11/10/2019 - 08:53

Hace tiempo que Google quiso hacer más fácil la navegación por la red a las personas con dificultades visuales. Los lectores de pantalla les permiten escuchar el texto de cualquier web, pero las millones de imágenes que pueblan la red se les resisten más. 

Compañías como Google o Facebook decidieron aplicar subtítulos a cada una de las fotografías para que las personas con dificultades visuales pudieran leer una descripción de cada fotografía. Sin embargo, está costando más de lo que se pensaba describir todas las imágenes que hay en internet. 

El problema no es el gran número de fotografías que alberga la red, sino que el sistema depende de los propietarios de cada web. Estos debían incluir una descripción de cada imagen de manera manual, cosa que muchos no hacían, por lo que Google ha decidido recurrir a la inteligencia artificial para cubrir esas lagunas.

Asociaciones como la Catalana para la Integración del Ciego llevan años protestando y denunciando a múltiples páginas por no ser accesibles para personas invidentes. Es un reto al que se enfrenta la sociedad para no dejar incomunicadas a todos los ciudadanos ciegos, un problema en el que la inteligencia artificial de Google Lens puede ayudarles

Esa inteligencia artificial educada por el propio Google y que es capaz de identificar una silla o un zapato con la cámara de nuestros móviles y buscar objetos similares por internet, también es capaz de describir una fotografía de Google imágenes

Cualquier imagen que se encuentre por la red y que no cuente con un subtítulo, se enviará a los servidores de Google para ser procesada y la inteligencia artificial le otorgará una descripción. No obstante, por le momento, si no hay una coincidencia sólida en el reconocimiento de la imagen, no se aplicará ningún subtítulo para evitar fallos y confusión. 

Cómo activar la descripción de imágenes.

Activar esta función de Google es muy sencillo. Tal y como explican ellos en su web de soporte, debemos dirigirnos a la configuración de Google Chrome. Buscar la sección de Avanzado y entrar en Accesibilidad donde podremos activar o desactivar la función de "Obtener descripciones de imágenes de Google"

Eso sí, es importante tener en cuenta que las descripciones de imágenes solo están disponibles para los usuarios con lectores de pantalla a través de comentarios hablados o braille, y no aparecen visualmente en la pantalla. 

Ayuda para cruzar la calle

Otra iniciativa presentada en estos últimos días por Google implica a su aplicación de navegación, Google Maps. Desde esta app ahora las personas con discapacidad visual podrán recibir indicaciones más precisas para llegar más fácilmente a sus destinos

La voz que nos guía desde Google Maps indicando la siguiente calle que debemos tomar también les recordará continuamente que están en el camino correcto, tal y como se muestra en este vídeo. Les advertirá cuando haya un cruce de peatones delante y les indicará cuánto les falta para llegar a su próximo giro, facilitándoles la prueba que supone para ellos caminar por una calle que no conocen llena de obstáculo.

Ver ahora: