Logo Computerhoy.com

Google Chrome se actualiza, pierde dos funcionalidades y marca el fin de una era en internet

Logo de Chrome

La versión Chrome 88 ha dado el salto a su despliegue masivo firmando el certificado de defunción de Adobe Flash Player y los enlaces FTP, entre otros.

Ya está disponible la nueva versión del navegador Chrome. Google Chrome 88 llegará a la mayoría de dispositivos que utilizan este navegador con novedades tan relevantes como la desaparición de Flash Player y otras funciones destinadas a la seguridad. 

El final de Adobe Flash Player se lleva avisando desde hace más de un año y su fecha límite eran las Navidades de 2020. No es una cuestión personal de Google, Adobe y otros fabricantes de navegadores como Apple, Mozilla y Microsoft tomaron esta decisión en 2017 cuando el software comenzó a ser un riesgo para la seguridad de sistemas y dispositivos.

Durante bastantes años los ciberdelincuentes se han estado aprovechando de todas las vulnerabilidades de esta tecnología para poner en peligro a millones de equipos en todo el mundo, de Ahí que Adobe aconseje a los usuarios que desinstalen Adobe Flash Player. Su desaparición ha sido gradual pero decisiva, según el sitio de encuestas de tecnología web W3Techs, solo el 2,2% de los sitios web actuales utilizan código Flash.

Extensiones de Chrome indispensables que te ahorran mucho tiempo

Extensiones de Chrome indispensables que te ahorran mucho tiempo

<p>Si quieres ser más productivo durante tu navegación con Chrome, seguro que alguna de estas extensiones te interesa para no perder el tiempo.</p>

Leer la noticia

Por otro lado, junto a Flash también se despiden de Chrome los enlaces FTP (ftp: //), en esta nueva versión ya no será posible activar la compatibilidad con este protocolo. Así evitan que los atacantes puedan modificar archivos mientras el usuario está descargando algo.

De igual manera Google quiere reforzar la seguridad bloqueando ciertas descargas de archivos HTTP. El navegador bloqueará la descarga cuando el usuario haya solicitado la descarga desde una web que comienza con HTTPS, pero el archivo se está bajando desde una URL que comienza con HTTP. Este tipo de descargas mixtas son un foco de engaños según Chrome.

Otras novedades: 

Con la llegada del Chrome 88 a los ordenadores y móviles de millones de usuarios también aparecen nuevas funciones que facilitan el uso y control del sistema por parte del usuario. Aquí tienes algunos ejemplos. 

  • Prueba de origen: al habilitar esta prueba permite que las webs soliciten confirmación sobre el estado del usuarios. Si están inactivos, las aplicaciones de mensajería por ejemplo dirigen las notificaciones al mejor dispositivo.
  • Nueva interfaz: Con ella se podrá los usuarios podrán comprobar los sitios web que solicitan permisos para acceder a varios sistemas, como el micrófono, el sistema de archivos y otros. Se trata de una nueva flag que es necesario activar: chrome://flags/#permission-chip
  • Incompatibilidad: Chrome 88 también deja de ser compatible con el antiguo protocolo DTLS 1.0, OS X 10.10 (OS X Yosemite). En el futuro, Chrome en dispositivos Mac requerirá OS X 10.11 o posterior.

Estas son las principales novedades de una larga lista con la que se renueva Chrome en esta versión 88. Si quieres consultarlas todas, puedes ver los parches de seguridad y otras variaciones aquí

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.