Logo Computerhoy.com

Google Chrome dificultará el trabajo de los bloqueadores de publicidad

- Actualizado:
adblock permite publicidad

Los bloqueadores de publicidad son de las extensiones que más se utilizan en los navegadores de cara a evitar la extenuante carga de anuncios y ventanas emergentes que tienen algunas webs. Lo mismo da periódicos que páginas personales, el exceso de anuncios es habitual. Pero claro, estos bloqueadores pueden jugar a la contra de grandes empresas.

Hace unas semanas os comentamos que Google estaba desarrollando y mejorando su bloqueador de anuncios. Su uso podía ser puesto en duda desde el principio al darse la ironía de que Google también es la empresa que tiene la plataforma de anuncios más importante.

Ahora Chrome va a cambiar una área usada por los bloqueadores de contenido por otra bastante más limitada. Con Manifest V3, la plataforma dentro del navegador que usan las extensiones, se cambiará la API webRequest por otra, declarativeNetrequest, que limitará la libertad de las extensiones que se añadan al navegador.

Adblock bloquea anuncios pero no protege tu privacidad

Esto significará que las extensiones que bloquean la publicidad perderán independencia y será Chrome quien analizará qué bloquear o no. Los desarrolladores de bloqueadores se han mostrado contrarios al cambio, uMatrix y uBlock Origin han sido dos de las plataformas que han comentado su preocupación. El resumen de esto es que los bloqueadores empezarán a funcionar de cara a Manifest V3, no en función de las necesidades de los usuarios.

Desde Google se ha anunciado que las reglas de bloqueo estarán ajustadas a las problemáticas habituales y que poco a poco se irán ampliando y mejorando, pero los análisis de desarrolladores independientes hablan de que las reglas utilizadas por EasyList, por ejemplo, son mucho mayores y prácticamente doblan a las que se admitirán en un primer momento.

No parece que con las próximas actualizaciones Google Chrome vaya a funcionar igual de bien en este aspecto, por lo que que quedará valorar hasta qué punto funcionarán los bloqueadores de contenido y si podemos convivir con los cambios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.