Logo Computerhoy.com

Google Cloud Print cierra, ya no podrás imprimir desde la nube

Google cierra Google Cloud Print

Google ha anunciado oficialmente que cierra su práctico servicio Google Cloud Print, la plataforma de impresión en la nube. Es una decisión extraña porque funcionaba realmente bien, era muy útil y estaba integrada de forma nativa en cientos de impresoras.

No ha habido nota de prensa ni anuncio oficial, pero en la web del Servicio Técnico ha aparecido un documento que recomienda migrar a un servicio de impresión nativo porque "Google Cloud Print dejará de funcionar el 31 de diciembre de 2020". Por tanto el cierre no será inmediato, pero ya está avisando a los administradores de Google Suite mediante email para que busquen un sistema de impresión alternativo.

Curiosamente, Google Cloud Print se estrenó en versión beta en 2010, y así ha continuado estos 9 años. Parece que no llegará a abandonar la versión beta... Pese a ello era un servicio plenamente consolidado que incluso se incluye de forma nativa en cientos de impresoras de todas las marcas importantes.

Las 7 mejores impresoras baratas que puedes comprar

Las 7 mejores impresoras baratas que puedes comprar

Os mostramos las mejores impresoras baratas que podéis comprar en 2019, una serie de modelos que combinan calidad y buen precio. Son dispositivos que, aunque parezcan del pasado, aún tienen un hueco en muchos hogares.

Consulta la lista

Google Cloud Print es un sistema de impresión en la nube. Está integrado en todos los navegadores Chrome, así que simplemente con iniciar sesión con tu cuenta de Google en un ordenador con Chrome conectado a una impresora, puedes enviar documentos para imprimir desde el móvil, otro PC de forma remota, etc.

Como hemos dicho está integrado de forma nativa en cientos de impresoras, así que puedes conectar directamente desde el móvil o la tablet con Android, o un PC remoto, con la propia impresora, sin necesidad de que esté conectada a un ordenador.

Resulta muy práctico para imprimir documentos de Google Docs, correos de Gmail, y otros documentos de forma remota, porque evita instalar el software de la impresora, que en la mayoría de los casos es bloatware. Y el hecho de que esté integrado en tantas impresoras demuestra que tenía bastante éxito.

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

La impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3 es una de las más asequibles y mejor valoradas de Amazon. Es una impresora 3D DIY con una superficie de impresión de 220 x 220 x 250 mm. Solo necesita 5 minutos de calentamiento, y es capaz de reanudar la impresión cuando se detiene.

Ver Oferta en Amazon

En el documento Google no explica por qué cierra Google Cloud Print. Lo único que dice es que: "Google ha mejorado la experiencia de impresión nativa en Chrome OS, y continuará mejorando la impresión nativa. Para entornos fuera de Chrome OS recomendamos usar su infraestructura de impresión nativa, o un proveedor alternativo".

Resulta curioso ver como, hasta hace poco, la nube era una cosa maravillosa que todo el mundo debería usar, y ahora vemos como Google recomienda usar "la impresión nativa". Algunas de las funciones que antes estaban en la nube, como la traducción de textos o el reconocimiento de voz, comienzan a ejecutarse de forma local en móviles o altavoces inteligentes.

En algunos casos tiene que ver con la privacidad, pero con Google Cloud Print no nos han dado una explicación convincente.

Si usas este servicio, recuerda que Google Cloud Print cerrará definitivamente el 31 de diciembre de 2020. Tienes un año para instalar el software de tu impresora y usar su impresión nativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.