Logo Computerhoy.com

Google crea una app para que puedan bloquearte el móvil si no pagas tus facturas

Móviles en una tienda
DepositPhotos
Google ha creado una aplicación que permitiría a los proveedores de crédito reducir de forma remota la funcionalidad de un teléfono que se esté financiando a plazos si hay algún retraso con el pago mensual.

Los teléfonos móviles no son precisamente unos dispositivos baratos, y es por ello que la mayoría de las personas optan por financiarlos a distintos plazos lo que provoca que mensualmente haya que pagar una cuota fija durante dos o tres años hasta que terminamos de pagar el terminal.

Aunque los pagos mensuales sean asequibles, es probable que por circunstancias en algún momento no pueda hacerse efectiva algún tipo de cuota, y Google podría convertirse en tu peor enemigo.

Los de Mountain View han diseñado una aplicación para que los proveedores de crédito puedan reducir las funcionalidades de un teléfono que se está aún financiando si hay un retraso con los pagos. De esta manera, si te toca pagar una cuota de móvil en un mes en particular y no la haces efectiva, tu compañía telefónica podría bloquearte el acceso al terminal gracias a esta aplicación llamada Device Lock Controller y que vendría instalada por defecto.

Device Lock Controller

En la descripción de la Google Play Store se puede leer que “Device Lock Controller permite la gestión de dispositivos para proveedores de crédito. Su proveedor puede restringir de forma remota el acceso al dispositivo si no realiza los pagos. Si su terminal queda restringido, las funciones básicas como llamadas de emergencia y el acceso a la configuración seguirían estando disponibles”.

No hay constancia de que esta aplicación se esté utilizando en España, aunque Google ha confirmado que lleva tiempo utilizándola en Kenia con el operador Safaricom.

Su funcionamiento es muy sencillo y pueden producirse hasta tres fases de bloqueo:

  • El cuarto día después de la fecha límite de pago, la aplicación bloquearía el dispositivo limitando su uso
  • A partir del séptimo día de retraso en el pago se prohibirían toda las llamadas y SMS salientes
  • Si se superan los 30 días de deuda se incluirá en la lista negra y será descalificado para servicios de préstamo de dispositivos posteriores.

En la pantalla adjunta se pueden ver las cosas que se restringen o no si el terminal es limitado. Hay muchas dudas al respecto sobre si esta aplicación la empezarán a utilizar los operadores en países desarrollados o bien está más enfocada a los distintos mercados emergentes.

Device Lock Controller

Sea como fuere, si te comprometes a pagar un terminal a varios años debes ser consciente de que los pagos deben realizarse sin demora, dado que una deuda podría acarrearte distintos problemas mucho más serios que un simple bloqueo del terminal.

[Vía: 9to5google]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.