Logo Computerhoy.com

Google crea un concurso para retarte a identificar el phishing

Concurso de Phishing de Google

El phishing es una de las pesadillas de Internet. Y aunque cada vez más gente lo conoce y lo evita, sigue causando víctimas, y sigue acosándonos a través del correo electrónico, WhatsApp, etc. ¿Crees que es un tema que tienes dominado? Google ha creado un concurso de preguntas y respuestas en donde te reta a identificar el phishing.

Es un interesante desafío sin más consecuencias (no hay premios) en donde te muestra varios emails sospechosos, y tienes que descifrar si son o no son phishing.

Pero, ¿qué es el Phishing? El Phishing es una estafa basada en la suplantación de identidad, pero aplicada a las webs. El estafador intenta hacerse pasar por una web real (un banco, la web de Apple, de PayPal, etc), con el objetivo de que la víctima crea que está en dicha web original, e introduzca las contraseñas para iniciar sesión. La web falsa roba estas contraseñas para acceder a tu cuenta bancaria, tarjeta de crédito, etc. Lo tienes mejor explicado en este vídeo:

Las estafas mediante phishing suelen llegar principalmente a través de correo electrónico, pero también por WhatsApp, SMS o similar. Normalmente se trata de un mensaje indicando que hay problemas con nuestra cuenta, o que se ha hecho un cargo o recibido un dinero en la cuenta del banco, PayPal, etc., y nos dice que pinchemos en un botón del email para ir a la web y revisar nuestra cuenta.

Si pinchamos en el enlace vamos a una web idéntica a la oficial, pero es falsa. En realidad contiene un keylogger o un formulario que recoge el nombre de usuario y contraseña que inocentemente introducimos para comprobar ese cambio que indica el email.

Así roban nuestras contraseñas que luego usan para robarnos dinero o datos, o usar nuestra cuenta en delitos.

Para combatir el phishing la regla más básica es no pinchar nunca en enlaces dentro de un correo electrónico. Por otra parte los bancos, tiendas y otros servicios, en raras ocasiones nos van a pedir que iniciemos sesión desde un email.

Para comprobar cuánto controlamos el tema, Google ha preparado un concurso en donde nos reta a descubrir si diferentes correos son o no phishing.

Google crea un concurso para retarte a identificar el phishing

Al empezar el desafío tenemos que introducir un nombre de usuario y un correo inventado, como si fuese el nuestro original, y a partir de ahí veremos diferentes emails personalizados. Tras estudiarlos deberemos marcar si es o no phishing.

Una curiosa y entretenida iniciativa de Google, que nos permite saber más sobre el phishing mientras participamos en un concurso. Si te animas a intentarlo, esta es la web del concurso de phishing.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.