Logo Computerhoy.com

Google cree que Project Treble despegará con Android Pie: ¿por fin móviles actualizados?

Android Pie

Cuando Google lanzó Project Treble, se marcó un objetivo ambicioso: acelerar la actualización de los móviles Android en la medida de lo posible, si era necesario pasando por encima de las marcas y fabricantes. Este objetivo no se ha cumplido, aunque la compañía cree que podría hacerlo muy pronto.

Según una entrada en el blog de Google para desarrolladores, Android 9.0 Pie dará el empujón definitivo a Project Treble. Todos los móviles que lleguen al mercado con esta versión del SO por defecto serán compatibles con el proyecto, y eso hará mucho más fácil a los desarrolladores que quieran publicar actualizaciones para Android antes de que las marcas lo hagan.

Básicamente, se trata de proporcionar un marco de desarrollo en el que se pueda instalar en móviles con Project Treble una ROM de Android AOSP sin modificar, con la última versión del sistema y sin tener que optimizarla para dicho fabricante.

Es algo que los "cocineros" de ROM ya venían haciendo desde hace tiempo, aunque gracias a Treble se ahorrarán tener que adaptar las ROM a la marca y modelo del teléfono, al menos de la misma forma que se hacía hasta ahora.

Esta novedad ha sido bautizada como Generic Image System, y se trata de una de las novedades más importantes en Android en los últimos años. No hay que olvidar que el principal problema de este sistema operativo es a día de hoy la fragmentación, nacida de la lentitud de las marcas a la hora de adaptar las nuevas versiones de Android a sus terminales.

Entre seis meses y un año e incluso más es lo que tarda la mayoría en publicar actualizaciones cuando una nueva edición está disponible, y como muestra un botón: aunque Android 9.0 Pie está disponible desde hace varios meses, su cuota de mercado es ínfima. Incluso Android Oreo, de 2017, tiene una penetración bastante limitada.

En este sentido, Android One ha sido toda una revolución, ya que se trata de una versión "limpia" del sistema, que no sólo no incluye aplicaciones y procesos del fabricante sino que permite disponer de actualizaciones bastante más rápidas que en las capas de personalización de fabricante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.