Logo Computerhoy.com

A qué se enfrenta Google por el caso del modo incógnito en Chrome

Modo incógnito Google
Google vuelve a los tribunales, esta vez le demandan por el funcionamiento de su modo incógnito que no oculta tantos datos como los usuarios pensaban. Esta nueva demanda el podría costar caro a la compañía.

Una nueva demanda pone contra las cuerdas a Google. El gigante de internet ha enfadado a bastantes usuarios al seguir rastreando la actividad de los usuarios en la red, cuando estos activan el modo incógnito de su buscador Chrome

El nombre de esta función deja bastante que desear. Durante años los usuarios pensaron que al utilizar el modo incógnito de Google Chrome protegían sus datos de las empresas y webs. Nada más lejos de la realidad, por lo que al descubrirse lo que en realidad estaba pasando detrás de esa función, un grupo de usuarios ha presentado una demanda colectiva contra la empresa en California

Cuando un usuarios abre una ventana de Google Chrome con el modo incógnito activo y se dedica a navegar por la red, es verdad que sus visitas no quedan registradas en el historias de búsqueda. Sin embargo, los datos analíticos recogidos por el buscador sí se comparten con las web que visita. Es decir, Google Analytics y Google Ad Manager siguen compartiendo sus datos con las webs.

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Desde que te levantas hasta que te acuestas, probablemente no pasen 15 minutos sin que uses algún producto o servicio de Google. Aunque te cueste creerlo, Google controla tu vida.

Lee el artículo

Actualmente, esa información está detallada en la página inicial que aparece en el buscador cuando activamos el modo incógnito. De ahí que Google asegure que no engaña a nadie: "Como indicamos claramente cada vez que abres una nueva pestaña de incógnito, los sitios web pueden recopilar información sobre tu actividad de navegación durante tu sesión" explica un portavoz de la compañía a Business Insider

Pero los demandantes, el bufete de abogados Boies Schiller & Flexner no lo consideran así. Para ellos esta función "engaña intencionalmente a los consumidores", por lo que piden que Google pague hasta 5 mil millones de dólares por los daños, que se repartirán entre los tres demandantes actuales que recoge esta demanda colectiva.

Esta cifra es contundente, pero no es la más alta a la que Google se ha tenido que enfrentar en otras ocasiones. En la Unión Europea la marca estadounidense también se enfrenta a varios juicios, tres en total, cuya suma le podría costar hasta 8.200 millones de euros en multas, por monopolio. 

Y la lista sigue, Francia ha llegado a multar a Google con 50 millones de euros por no cumplir el GDPR. Consideran que el gigante no cumple con la obligación de ofrecer una información transparente y accesible a los usuarios. 

Algo que también se podría aplicar, según esta última demanda, al modo incógnito creado por la compañía, el cual lleva tiempo dando sorpresas. El año pasado se descubrió que las webs tenían un truco para detectar cuando un usuario accedía a su contenido mediante el modo incógnito y limitaban el contenido que ese usuario podía ver. Google tuvo que corregir este fallo en la actualización Chrome 76.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.