Logo Computerhoy.com

Google desarrolla una aplicación inteligente para guiar a personas ciegas durante una carrera

Corredor, Proyecto Google Guideline

Google

Siguiendo la línea del suelo, el proyecto Google Guideline se basa en la inteligencia artificial y el procesamiento de imágenes para guiar a las personas invidentes mientras corren.

El ejercicio al aire libre puede suponer un reto mayor para las personas ciegas que requieren la ayuda de otras personas, animales o tecnología para detectar el camino. Ya existen muchos sistemas tecnológicos pensados para guiarles por la calle, pero a la hora de hacer ejercicio resulta más complicado.

En este objetivo se centra el proyecto Google Guideline, uno de los muchos que el gigante de internet lleva a cabo para que la tecnología facilite la vida a las personas. Con él se pretende que aquellos aficionados a las carreras y el deporte al aire libre puedan realizarlo de forma independiente, aunque tengan visión reducida o nula.

Explica Google que en este proyecto de desarrollo intervienen varios factores de los teléfonos móviles, las cámaras, el sensor GPS y el software basado en inteligencia artificial que se encarga de procesar todos los datos recogidos y guiar a la persona por su ruta de entrenamiento. El corredor solo necesitaría llevar el móvil atado a un arnés y conectado a los auriculares para escuchar las indicaciones. 

No obstante el principal requisito para que el sistema funcione es que en el suelo haya una clara línea que seguir. La cámara del móvil toma imágenes de la escena que hay frente al corredor y la IA trabaja para detectar las líneas rectas de la carretera para saber si la persona se está desviando de su camino y se está saliendo del recorrido. 

La idea parece interesante si los entrenamientos se realizan en una pista de atletismo donde sabemos que nada va a interrumpir esas líneas del asfalto, pero fuera de ese entorno controlado la situación se complica. Según el atleta se va desplazando la aplicación le indica a través de los auriculares si debe desplazarse ligeramente a la izquierda o derecha, para seguir la línea del suelo. Para ellos los auriculares aumentan el sonido del lado al que sea necesario desplazarse.

Una línea discontinua o unas condiciones meteorológicas adversas que dificulten la visibilidad de la cámara del móvil pueden suponer el fallo del sistema de navegación. La aplicación funciona sin conexión a internet, para poder hacer ejercicio en pleno campo.

6 funciones del nuevo Google Maps que te interesa conocer

6 funciones del nuevo Google Maps que te interesa conocer

Para celebrar los 15 años de Google Maps, los de Mountain View han lanzado una nueva interfaz. Te contamos cuáles son las novedades más interesantes. 

Leer la lista

Para realizar este proyecto Google se ha asociado con la organización sin fines de lucro Guiding Eyes for the Blind. El director ejecutivo de esta ONG, Thomas Panek, ha sido el encargado de poner a prueba la tecnología de Guideline, como vemos en el vídeo, intentando ejecutar la carrera virtual de New York Road Runners para Thanks 5K en Central Park.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.