Skip to main content

Google Duplex, la IA que mantiene conversaciones telefónicas, se pone a prueba fuera de EE.UU

Google Assistant

22/10/2019 - 16:05

Google ha anunciado que va a empezar a probar la tecnología de Google Duplex por primera vez fuera de Estados Unidos. En concreto, la compañía de Mountain View va a comenzar un programa piloto en Nueva Zelanda para poner en práctica las habilidades de esta IA.

En la Google I/O de 2018, la Gran G nos sorprendió con la presentación de Google Duplex, una inteligencia artificial capaz de mantener conversaciones telefónicas con un lenguaje tan natural y creíble que se confunde con el de una persona real.

En el vídeo que te hemos dejado más abajo puedes ver las conversaciones de ejemplo que la compañía de Mountain View exhibió durante la conferencia. En ellas podemos escuchar a la IA de Google Duplex hacer una llamada para solicitar una cita para la peluquería y para reservar una mesa para un restaurante.

Tal como has podido ver, el asistente es capaz de mantener la conversación en tiempo real, así como entender el contexto y adaptar sus respuestas atendiendo a los comentarios de su interlocutor. De hecho, la demostración suscitó la polémica, puesto que muchos se empezaron a preguntar si a partir de ahora dejaremos de ser capaces de distinguir a un robot de una persona.

Hasta el momento, la tecnología de Google Duplex solo está disponible en Estados Unidos, donde continúa a prueba y se emplea principalmente para hacer reservas en restaurantes. A principios de año, algunos establecimientos manifestaron que pensaban que las llamadas de este asistente de Google eran spam, y aparecieron algunas informaciones que señalaban que buena parte de las llamadas las realizaban operadores humanos para obtener más datos para entrenar a la IA.

Los de Mountain View han decidido dar un paso más poniendo en marcha una prueba internacional para llevar Google Duplex fuera de las fronteras de Estados Unidos. El proyecto piloto arrancará esta semana en Nueva Zelanda. El asistente efectuará llamadas a un pequeño grupo de empresas locales con las que la IA mantendrá conversaciones naturales interesándose por su horario de apertura para el día festivo del 28 de octubre. Después de confirmar el dato, Google Duplex actualizará la información automáticamente en Google Maps. 

Ahora solo nos queda esperar para saber cuáles son los resultados de esta prueba y si llegarán nuevos programas pilotos de Google Duplex a otros territorios.