Logo Computerhoy.com

Google elimina 4 aplicaciones de la Play Store con el malware Joker, revisa si tienes instalada alguna de ellas

Malware Android
DepositPhotos

Google pone en alerta a todos los usuarios si aún tienen instalada algunas de las 4 aplicaciones que os mostramos a continuación por riesgo de malware.

Todas las aplicaciones de Android tienen que pasar por uno controles de seguridad cada vez más exhaustivos antes de estar disponibles para que cualquier usuario las descargue.

Sin embargo, a veces estas aplicaciones maliciosas consiguen escapar de estos controles de seguridad para aparecer en Google Play Store donde muchos usuarios las descargan pensando que son útiles. Y, sorprendentemente, también acumulan un gran número de descargas.

Con motivo del Prime Day 2022 de Amazon también estamos poniendo en alerta a los usuarios para evitar algunas de las estafas que van a circular en busca de víctimas vía correo electrónico. Y es que, el Prime Day es una oportunidad en la que las víctimas potenciales pueden renunciar a la regla de "es demasiado bueno para ser verdad", cayendo en una trampa de estafa.

Con todo esto, al parecer, ni siquiera las grandes compañías se libran en materia de hackeos o vulneración de la privacidad de sus usuarios. Estas son las 4 aplicaciones que Google ha eliminado de su tienda y que deberías revisar si aún tienes alguna en tu smartphone:

  • Mensajes SMS inteligentes (Smart SMS Messages).
  • Monitor de presión arterial (Blood Presure Monitor).
  • Traductor de idiomas por voz (Voice Languages Translator).
  • SMS de texto rápido (Quick Text Messages).

Hasta el momento se sabe que ha afectado a más de 100.000 usuarios.

Te dejamos la imagen que muestra, gracias a la web Pradeo, estas cuatro aplicaciones y así comprobarlo.

Google elimina 4 aplicaciones de la Play Store que propagaban el malware Joker. Revisa si tienes instalada alguna de ellas

¿Cómo funciona el virus Joker?

Este malware llamado curiosamente Joker es por una razón muy lógica: el malware se esconde tras la máscara de una aplicación aparentemente auténtica y se aprovecha de los usuarios que no lo saben. 

Todas estas aplicaciones están programadas para instalar otras en los dispositivos de los usuarios, actuando como cuentagotas para transmitir potencialmente malware aún más peligroso.

Cuando instalas una aplicación infectada con el malware Joker, te inscribe en una suscripción de pago sin tu permiso. Para empeorar las cosas, el malware Joker también puede hacerse con tus contactos, mensajes SMS e información de tu dispositivo.

Google se encontró por primera vez con esta amenaza en 2017, y sigue siendo un problema constante. Los incansables hackers que están detrás del malware Joker encuentran constantemente formas de manipular los fallos de seguridad de Google Play Store, lo que permite que el malware camuflado pase desapercibido.

A principios de 2019, Google endureció las restricciones a las apps que pedían acceso a tu registro de llamadas o a tus SMS. Gracias a este cambio de política, se atraparon muchas apps infectadas por Joker, que posteriormente fueron eliminadas de la Play Store. Aun así parece que son capaces de sortear cualquier barrera, por lo que hay que tener bastante cuidado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.