Skip to main content

Google elimina Titanium Backup de Google Play, para enfado de sus creadores

Titanium Backup

26/02/2019 - 09:52

Todo apunta a que Google se está poniendo especialmente estricta con aquellas aplicaciones que piden permisos para todo en Android, incluso si éstas se pliegan a sus peticiones. Es lo que aparentemente le ha sucedido a Titanium Backup, repentinamente eliminada de Google Play.

Ni sus propios creadores se lo explican, y es que tal y como confiesan en un tuit, es cierto que tuvieron problemas con permisos para leer llamadas y SMS en Android, pero ya lo solucionaron. Pese a ello, Google ha decidido suprimir Titanium Backup de Google Play hoy mismo.

Esta aplicación para realizar copias de seguridad ha perdido muchos usuarios en los últimos años, aunque sigue manteniendo una base más o menos amplia de fieles. Su decadencia ha venido marcada sin duda por la del proceso de rooteo de móviles Android, cada vez más prescindible ahora que las capas de personalización de fabricante han dado un gran salto adelante.

La decisión de Google se encuadra dentro de una política mucho más estricta con las aplicaciones de Android, al menos aquellas que se distribuyen a través de la tienda oficial del sistema operativo. La compañía quiere evitar que su propia tienda sea todo un nido de malware, phishing y apps que se dedican a recopilar datos de los usuarios como principal actividad.

Por eso, además de endurecer el funcionamiento de Play Protect, tratan de evitar que aplicaciones de terceros recopilen datos innecesarios, como por ejemplo son las llamadas o SMS de los usuarios. No son pocas las que siguen llenando Google Play con malware, aunque es cierto que cada vez son menos.

Ahora Titanium Backup no está disponible en Google Play, y eso es un golpe durísimo para sus desarrolladores. Siempre lo es tener que pasar a la casi clandestinidad de los APK, el archivo de instalación por excelencia en Google.

Es cierto que aún puedes descargar Titanium Backup en formato APK e instalarlo en tu móvil Android, aunque dado que Google no se fía de esta app, nosotros recomendamos no hacerlo tampoco, al menos por ahora y hasta que se aclare por qué han decidido expulsarla de Google Play.

Lo ideal es ceñirte a las apps que están en la tienda oficial de aplicaciones, aunque eso no te librará de peligros, pero sí atenuará bastante la amenaza. Si vas a instalar aplicaciones externas, es importante hacerlo sólo de desarrolladores y webs de confianza, como por ejemplo la app de Fortnite que está en la web de Epic Games.