Logo Computerhoy.com

Google se enfrenta a una multa millonaria por haber recopilado la información de tu ubicación sin tu permiso

Google.

Reuters

Google tendrá que pagar por haber estado recopilando la información de los usuarios sin su permiso y la cifra es la mayor que ha pagado la empresa de Mountain View hasta la fecha.

Google acuerda un pago millonario en Estados Unidos por haber utilizado los datos de ubicación de cientos de miles de usuarios de forma no consensuada. Este acuerdo ha supuesto para Google tener que desembolsar 391,5 millones de dólares o 379 millones de euros al cambio, siendo la mayor multa de Google pagada hasta el momento.

Habiendo dejado de lado la cifra de esta multa, vamos a ver lo que ha ocurrido y el motivo detrás de esta multa millonaria. Para entender la situación hay que remontarnos un par de meses atrás, justo al momento en el que todo sale a la luz. Y, es que, Google había seguido recopilando información de la ubicación de los usuarios sin su consentimiento.

La situación es tal que, incluso, en caso de desactivar la ubicación y la recopilación de estos datos; Google seguía registrándolos por mucho que los usuarios evitasen que esto ocurriese. Al darse una situación como esta lo primero que ha saltado a la palestra es la privacidad de los usuarios, siendo esta completamente vulnerada por Google.

El esfuerzo de Google por seguir recopilando la información acerca de la ubicación ha hecho que la multa ascienda hasta esta cantidad y, como hemos visto antes, no servía de nada quitar o desactivar la ubicación. Google tenía la forma de conseguir esta información y, sobre todo, de utilizarla en su favor ya que luego era compartida con anunciantes.

Desactivar la ubicación no servía de nada: Google sabe siempre el lugar en el que te encuentras

El conjunto de 40 fiscales de Estados Unidos que se han sumado a esta demanda ha concluido en que las prácticas de Google se encuentran fuera de la legalidad y que suponen un engaño para el usuario final. Además, también se habla acerca de cómo se ha realizado de forma reiterada desde el 2014.

Pese a que la multa parece lo importante dentro de esta noticia, lo que llama la atención son los cambios que ha de integrar Google para evitar tener que pasar por caja de nuevo. Ahora los de Mountain View se verán obligados a mostrar la información con todo detalle acerca del tipo de datos que se recopilan de los usuarios.

A Google le ha salido caro recopilar sin permiso los datos de ubicación de los usuarios, pero está claro que esta multa no acabará con la empresa y que lo único que causará es que mejoren la forma en la que esconden este tipo de detalles. Mientras tanto habrá que esperar para ver los cambios que surgen de esta multa millonaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Google Maps