Skip to main content

Google espía las compras de sus usuarios en comercios físicos, pero sólo en algunos países

Buscador de Google

31/08/2018 - 09:49

Google no gana para sustos y malas noticias, y es que en las últimas semanas son varios los escándalos que han puesto en entredicho sus políticas de privacidad. El último de ellos es especialmente sensible, ya que va más allá del mundo online y comienza a invadir el offline.

Según informa Bloomberg, Google colabora con Mastercard y otros proveedores de tarjetas de crédito para espiar las compras de sus usuarios en comercios físicos. De esta forma, Google puede comprobar si has comprado presencialmente un producto que te fue mostrado previamente en su publicidad online.

Este programa lleva en marcha algún tiempo y funciona en Estados Unidos, que se sepa. Allí Google se vanagloria de rastrear hasta el 70% de las compras que los usuarios de tarjetas de crédito hacen en establecimientos físico, cifra que da a entender que no sólo Mastercard está involucrada.

No hay que olvidar que aunque Google tenga muchos productos y servicios, su principal fuente de ingresos sigue procediendo de la publicidad. Elaborar perfiles personalizados de sus usuarios es imprescindible para aumentar esos ingresos, y si además consigues afinar la efectividad de los anuncios, mucho mejor.

Cruzar datos de compras offline y relacionarlos con anuncios online es una auténtica mina de oro para la compañía, que puede así medir la efectividad de un anuncio y mostrárselo al anunciante.

Sin embargo, que sea bueno para su negocio no significa que sea ético, sobre todo si la inmensa mayoría de usuarios no sabe que Google está espiando sus compras en comercios físicos, algo que puede enfadar y mucho a los estadounidenses que han sido víctimas de este programa.

Así puedes configurar Chrome para mejorar tu privacidad a la hora de navegar

Por suerte, en Europa parece improbable que Google pueda implantar este programa. Hay demasiadas trabas legales y administrativas para hacerlo, empezando por la GPRD recién implementada hace unos meses. Sería necesario el consentimiento explícito de los usuarios para poder hacerlo.

La duda está en si los europeos también son espiados cuando viajan a Estados Unidos y realizan compras en comercios.

Lo que sí hacen es acceder a la ubicación de los usuarios incluso si estos han desactivado el historial de ubicaciones, una polémica que aún colea.

Edición 3 de septiembre: Mastercard ha negado a este medio que se esté facilitando información acerca de qué productos compran sus clientes a Google o a otras compañías.