Logo Computerhoy.com

Google se estaría planteando una política anti rastreo similar a la de Apple, pero menos estricta

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

En las últimas semanas Apple ha sido noticia y no del modo en que le gustaría, sino que ha sido duramente criticada por sus inminente política anti rastreo. Y ahora, sin previo aviso, Google parece estar creando algo muy similar... 

Google y Apple, dos grandes rivales desde hace ya varios años. Por un lado, Google es fuertemente criticada por recoger muchos datos de sus usuarios y, aunque Apple no se sabe, pero ha lanzado algunos ajustes que van a gusta mucho, pero no a todo el mundo, ya que podría cambiar para siempre la industria de la publicidad online.

Tanto es así, que Facebook se planteó demandar a Apple, pero después dio un paso atrás y lo que va a hacer es lazar peticiones a sus usuarios en iPhone y iPad para que acepten el rastreo por parte de Facebook.

Pero será mejor que nos pongamos en situación. Todo este lío llegó a raíz de las etiquetas de privacidad de Apple y seguidamente cuando se descubrió la gran cantidad de datos que Facebook, por ejemplo, recopilaba de nosotros.

Esto no gustó en absoluto a las empresas que se encuentran bajo el paraguas de Facebook, pero finalmente pasaron por el aro. Pero estas etiquetas eran solo la punta del iceberg, ya que lo verdaderamente importante y grave llegaría después.

De hecho, aún no se ha lanzado, ya que la actualización de iOS 14.5 llegará en primavera y ahí se incluye la función de Transparencia de seguimiento de aplicaciones, entre otras características importantes.

¿En qué consiste esa función? Pues es un aspecto que mejora notablemente la privacidad de los usuarios en iOS, ya que nos permite decidir si queremos ser rastreados para obtener anuncios personalizados o no.

Trucos de experto para comprar en Amazon de forma segura y ahorrar dinero

Trucos de experto para comprar en Amazon de forma segura y ahorrar dinero

Si acostumbras a comprar con frecuencia en Amazon, estos trucos de experto te ayudarán a ahorrar dinero y a encontrar las mejores ofertas antes de que se agoten.

Leer el reportaje

En base a todo esto, Google, que se ha dado cuenta de lo que importa ahora la privacidad y seguridad, ha decidido empezar a desarrollar su propia función en Android. Según las filtraciones de Bloomberg, sería algo similar a lo que ha lanzado en su buscador.

Las intenciones de Google pasan por eliminar las cookies de terceros, que hacen que rastreen a los usuarios y nos ofrecen anuncios personalizados.

Cookies

Simplemente podemos basarnos en lo que Google está haciendo en su web e intentar extrapolarlo al sistema operativo Android y hacernos a la idea de que llegará dentro de bastantes meses, si es que llega.

Google ha aplicado cambios en su navegador bajo el nombre de su proyecto Privacy Sandbox. Lo que permiten estas mejoras es la posibilidad de orientar los anuncios y una menor recopilación de datos. Además, la recopilación no se hace por individuos, sino por grupo de usuarios con intereses similares.

Privacidad y control parental: 10 trucos para asegurar tu WiFi

Privacidad y control parental: 10 trucos para asegurar tu WiFi

¿Quieres mejorar la seguridad y el control del uso de tu red inalámbrica? Conoce las funciones de seguridad y control parental que te ayudarán a que todos puedan navegar sin riesgos.

Descúbrelos

La información indica que esta solución de Google será menos estricta que la de Apple. Con más de 100 mil millones de dólares en ventas anuales de anuncios digitales, Google que ve en la tesitura de seguir ganando dinero, seguir ayudando a ganar dinero a sus socios comerciales, pero cuidar la privacidad de los usuarios.

Este triángulo amoroso ha llevado a Google a replantearse la estrategia, pero como decimos son solo suposiciones y filtraciones. Google no ha puesto fecha, no ha dado detalles, ni se ha pronunciado al respecto, e incluso cabe la posbilidad de que esta idea nunca vea la luz.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad, seguridad