Logo Computerhoy.com

Google explica por qué los nuevos Pixel 4 no graban vídeo a 4K y 60 fps

Google Pixel 4

Los nuevos Pixel 4 están entre los mejores móviles Android del mercado, especialmente en lo que se refiere a la cámara. Sin embargo no incluyen una funcionalidad que está presente en bastante móviles: los Pixel 4 no graban vídeo 4K a 60 fps. Solo lo hacen a 30 fps. Google ha explicado la razón en Twitter, aunque no ha convencido a casi nadie.

Los nuevos Pixel 4 y Pixel 4 XL se presentaron la semana pasada, con importantes mejoras en las cámaras, ya que en esta ocasión ambos modelos tiene un doble cámara trasera.

Con un procesador premium, un Snapdragon 855, y 6 GB de RAM, los Pixel 4 tienen potencia de sobra para grabar vídeo a 4K y 60 fps. Sin embargo solo lo hacen a 30 fps. A la pregunta de un usuario en Twitter, la cuenta oficial Made by Google ha explicado por qué es así:

Made by Google explica que: "Los Pixel 4 graban vídeo 4K con su cámara trasera a 30 fps. Nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los usuarios siguen grabando sus vídeos a 1080p, así que nos hemos centrado en mejorar la calidad de este modo, en lugar de desarrollar un modo a 4K y 60 fps que necesita 500 MB por cada minuto de vídeo".

La explicación oficial de Google tiene razón en que la mayoría de los usuarios sigue grabando a 1080p porque no tienen tele 4K, y porque como explica la propia Google, un vídeo 4K a 60 fps ocupa medio GB por cada minuto de grabación. Pero no parecen razones suficientes para no incluir esta tecnología en un móvil premium.

También se venden más DVDs que Blu-ray o hay muchas más teles 1080p que 4K, y se emiten películas y series en resolución 4K. La tecnología solo avanza si está disponible, sino seguiríamos estancados en el vídeo a 480p.

Google Pixel 4

Todas las características del Pixel 4, el nuevo móvil de Google que cuenta con dos cámaras y pantalla de 90 Hz.

Es cierto que un vídeo a 4K y 30 fps se ve perfectamente suave. De hecho las películas y series 4K  funcionan a 24 fps. Pero como están replicando muchos usuarios en Twitter, grabar a 60 fps ofrece más versatilidad a la hora de editar el vídeo, porque permite hacer tomas a cámara lenta, por ejemplo.

La explicación de Google es difícil de sostener, teniendo en cuenta que móviles de hace dos años ya ofrecen grabación a 4K y 60 fps, y los Pixel 4 tienen potencia de sobra para hacerlo.

Intuimos que la razón de Google es otra: los Pixel 4 tienen 64 y 128 MB de memoria de almacenamiento, una cantidad que puede considerarse baja, pues en la gama alta la mayoría de los móviles Android ofrecen 256 o 512 GB de almacenamiento. Un vídeo 4K a 60 fps de solo 5 minutos ocupa 2,5 GB. Suponemos que Google no quiere que la memoria se llene antes de la cuenta, tras grabar unos cuantos vídeos a esta resolución. Y este modo también consume más batería.

¿Deben los Pixel 4 añadir la opción de grabar vídeo a 4K a 60 fps, o es innecesario como opina Google?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.