Logo Computerhoy.com

Google ha hablado: nadie está leyendo tu correo en Gmail

Gmail IA

Si os preocupa vuestra seguridad en Internet, seguro que estos días abrís vuestro correo de Gmail con recelo. Y es que, la invulnerabilidad no existe, o es tremendamente difícil de conseguir, y estos últimos días nos hemos enterado que nuestros datos de Gmail podrían haber sido filtrados a terceras empresas.

2018 no es el mejor año para que una empresa esté envuelta en la controversia sobre la filtración de datos. Después del escándalo de Cambridge Analytica, que tuvo a Facebook contra las cuerdas con campañas promovidas, incluso, por los fundadores de Whatsapp para borrar la cuenta en la red social (y si borráis la cuenta, descargad antes los vídeos, por lo que pueda pasar), el asunto de la privacidad y la violación de la misma se ha convertido en algo que preocupa al usuario.

Ahora la polémica ha salpicado a Google, concretamente por Gmail. Y es que, parece que empleados de compañías desarrolladoras externas a Google han tenido acceso a cuentas de correo de Gmail de usuarios. De hecho, el trabajo de estos empleados es, exclusivamente, leer correos de Gmail. ¿Cómo han tenido acceso a estas cuentas? Mediante los registros en aplicaciones de terceros usando la cuenta de Google.

Tras la polémica, Google ha emitido un comunicado en el que hablan sobre la privacidad y la seguridad en Gmail. Suzanne Frey, directora del departamento de Seguridad, confianza y privacidad de Google Cloud, ha afirmado que las aplicaciones de terceros que interactúan con la cuenta de Google pasan un estricto control de seguridad y un proceso de veto antes de recibir el visto bueno.

Al final del comunicado, desde Google parece que están molestos por la idea de que es la propia Google la que lee los correos. ''Para ser absolutamente claros: nadie en Google lee vuestro Gmail, excepto en casos muy específicos en los que hemos recibido el consentimiento del usuario, o cuando lo hemos necesitado por motivos de seguridad o para investigar abuso o un error'', reza el comunicado de Google.

Eso sí, Frey afirma que nadie en Google lee el correo, pero ¿qué pasa con las empresas de terceros? Seguro que, ahora, los de Santa Monica revisan algunas aplicaciones pertenecientes a esas empresas cuyos empleados destaparon la filtración de Gmail, pero ya es un nuevo parche sobre un daño que afecta al usuario, como pasó con Facebook.

Os contamos qué es Google Home, el nuevo dispositivo que llega a España

Como siempre decimos cuando pasan estas cosas, hay que tener cuidado a la hora de registrarse en aplicaciones o páginas web utilizando nuestra cuenta de Google, otros servidores de correo o redes sociales como Twitter o Facebook, ya que muchas veces permitimos acciones de forma automática que violan nuestra privacidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado