Logo Computerhoy.com

Google introducirá la herramienta de seguimiento del coronavirus en tu móvil a través de una actualización

Aplicacion movil verificacion
Depositphotos

Hace unos días se anunció el pacto entre Google y Apple para trabajar en una herramienta que sirva como ayuda en el control de la expansión del coronavirus. Este trabajo, que podría calificarse histórico, tiene el objetivo de crear la herramienta necesaria para realizar seguimientos de las personas y avisarles si han estado en contacto con enfermos.

Menos de una semana después, desde Google se ha confirmado que los móviles Android recibirán la actualización con la herramienta de seguimiento a través de Google Play. Se usará la vía habitual para actualizaciones o descarga de nuevas aplicaciones, la tienda de Google, y llegará a todos los móviles con un sistema Android 6.0 Marshmallow o superior.

Una de las problemáticas está en qué ocurrirá con los móviles de Huawei, que carecen del paquete de Google a causa del bloqueo impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Según la información de The Verge, Google y Apple trabajan en una aplicación que pueda replicar el seguimiento seguro y anónimo de los usuarios y serán las mismas compañías, Huawei en este caso, quienes decidirá cómo actuar y si usarla. No se ha confirmado si serán aplicaciones de código abierto o cómo será la posible adaptación de estas.

En todo caso, parece que Google y Apple ya tienen en marcha el complicado proyecto de sacar adelante esta aplicación de seguimiento de la que existen muchas preguntas y que no se sabe muy bien de momento cómo encajará con las legislaciones de los distintos países o cuánta información se compartirá con administraciones públicas, en caso de hacerlo.

Así son las apps chinas para saber si hay personas con el coronavirus cerca

Así son las apps chinas para saber si hay personas con el coronavirus cerca

Ante la amenaza del coronavirus, en China han empezado a surgir apps que permiten a la población saber si han estado cerca de personas infectadas o si en su comunidad hay gente que tiene la enfermedad. 

Lee la noticia

De momento, la información trasladada indica que esta herramienta tratará de priorizar la privacidad y la seguridad para que no se filtren datos personales. Su funcionamiento será a través del Bluetooth, que tendrá que estar activado e intercambiará información con todos los móviles que se sitúen cerca. Si en algún momento un usuario informa de que se sufre el coronavirus, las personas que hayan estado junto a ese móvil recibirán un aviso.

La primera versión de la API de seguimiento llegará en unas semanas y la segunda (y definitiva) en algún momento de los próximos meses a confirmar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.