Logo Computerhoy.com

Para Google ya solo existen las versiones móviles de las webs

realme X50 Pro 5G

Las páginas webs se estrenaron públicamente en 1992 y sus estándares, al menos los primeros, estaban basados en los ordenadores. Casi 30 años después Google anuncia que a partir de septiembre indexará todas las páginas webs en función de su versión móvil, en lugar de su versión de escritorio.

Cuando Tim Berners-Lee inventó las páginas web, la única forma de acceder a ellas era desde un ordenador. Pero después llegaron los móviles y las tablets, y debido a su menor potencia se crearon versiones móviles de las webs específicas para estos dispositivos, con menos carga gráfica para no saturar el terminal.

Hoy en día los smartphones son tan potentes como un ordenador y ya no es necesario que exista un versión separada de una web para los dispositivos móviles, y otra para los ordenadores. Aún así existen diferencias, principalmente en el formato de presentación. Y desde septiembre Google dará prioridad a las versiones móviles de las webs frente a las de escritorio.

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Desde que te levantas hasta que te acuestas, probablemente no pasen 15 minutos sin que uses algún producto o servicio de Google. Aunque te cueste creerlo, Google controla tu vida.

Lee el artículo

En otras palabras, si tienes una web o una tienda online te conviene dedicar todos los esfuerzos a crear una buena versión móvil, que respete los estándares y contenga todo el contenido importante, porque es la versión que usará Google para decidir en que posición del ranking aparece en la lista de resultados del buscador y las apps de Google.

Es un cambio muy importante por lo que supone relegar a un segundo plano las versiones de escritorio y dar prioridad a las móviles, a la hora de enfocar el diseño y contenido de una página web. Aunque no es algo que haya pillado por sorpresa.

Google lleva haciendo este cambio desde 2016, pero es un proceso lento que también requiere esperar a que los responsables de las webs se vayan adaptando.

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Estos son los teléfonos móviles más vendidos en Amazon España, entre los que destacan varios smartphones de Xiaomi, marca que domina de forma aplastante el top de esta tienda.

Ver listado

Actualmente el 70% de las páginas web ya se indexan dando prioridad a la versión móvil, incluyendo el 100% de los dominios nuevos. Pero hoy Google ha anunciado en su blog que a partir de septiembre el 100% de los rankings y listas de resultados de su buscador y otros servicios de Google, se basarán en la versión móvil de las páginas.

Es un cambio relevante, teniendo en cuenta que Google tiene prácticamente el monopolio en esta materia. Casi 30 años después, los ordenadores dan el relevo a los dispositivos móviles. Al menos, en lo que a páginas web se refiere...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.