Skip to main content

Google llevará características de Android a sus Chromebook, y habrá más de 50 nuevos modelos en 2021

Chromebook

09/03/2021 - 18:50

Parece mentira, pero han pasado 10 años desde que Google lanzara sus primeros Chromebook, unos equipos ideados para trabajar y disfrutar con la suite de Google y enfocados a personas en constante movilidad. Ahora, la familia sigue creciendo con nuevos modelos y características de los móviles Android que llegarán al nuevo ChromeOS.

En 2011, Acer y Samsung fueron los primeros aliados de una Google que quería entrar a competir con Apple y los fabricantes que utilizaban Windows como sistema operativo en sus portátiles. El objetivo era llevar la experiencia de Android a los ordenadores, y así nació ChromeOS.

La idea era diseñar algo nuevo que permitiera a los usuarios trabajar en equipos ligeros, seguros y, sobre todo, rápidos gracias a un software en constante evolución que utilizaba muchas características en la nube y una suite de Google que mantenía tu trabajo a salvo y accesible desde un PC o Mac, desde el móvil o desde el propio Chromebook en cualquier lugar.

Poco a poco, más marcas se han sumado al lanzamiento de equipos Chromebook con marcas como Asus, HP, Lenovo, AMD, Intel, MediaTek o Qualcomm, además de Samsung, Acer o la propia Google detrás y se han ido rediseñando equipos para hacerlos más modernos y seguros gracias, por ejemplo, al chip Titan C de Google para mantener seguro tanto el dispositivo como la identidad del usuario.

Ahora, Google quiere que sus Chromebook den un paso más con nuevas funciones que sigan ayudando a los usuarios a realizar sus tareas del día a día con más facilidad. 

Y, por eso, en una reciente presentación realizada por la compañía, nos han recordado que la salud de sus dispositivos es muy buena y que, además, hay un montón de nuevas funciones que llegarán más pronto que tarde al sistema.

Tote, el hogar de las capturas de pantalla y otros archivos

Durante la presentación, Google ha hecho hincapié en la nueva función de capturas de pantalla. Desde el centro de acciones rápidas del Chromebook, podremos realizar capturas de pantalla o grabaciones que se quedarán en un nuevo espacio llamado Tote.

ChromeOS 10

Ahí tendremos diferentes carpetas y archivos como los anclados, las descargas o las mencionadas capturas de pantalla para que todo esté más a mano. En esa búsqueda por mejorar la accesibilidad y el control del móvil, también habrá un nuevo sistema de sincronización que permitirá anclar el reproductor multimedia en la Estantería para tener control de la reproducción.

Y sí, esto servirá para lo que estemos reproduciendo en modo local en el portátil, pero también para controlar la reproducción de un contenido que se esté reproduciendo en el móvil, por ejemplo. 

Phone Hub y sincronización Wi-Fi

Algo que es de lo más interesante es la nueva función de sincronizar Wi-Fi. Básicamente, como tu móvil Android y tu Chromebook cuentan con la misma cuenta de usuario, cuando queremos conectarnos desde el portátil a una red Wi-Fi que ya tenemos guardada en el móvil, no tendremos que meter el nombre y contraseña de nuevo porque nuestra cuenta ya "se lo sabe".

ChromeOS 10

 Por su parte, Phone Hub es un nuevo centro de control que transfiere las principales funciones del móvil Android al Chromebook

Vamos a poder monitorizar el móvil desde el Chromebook (carga de batería, cobertura o la localización, entre otras funciones), pero también vamos a poder ver las pestañas de Chrome que abrimos en el móvil la última vez o leer y contestar mensajes sms desde el portátil.

Nearby también llegará, pero tardará algo más

Al fina, como estamos viendo, se trata de hacer que el móvil Android y el Chromebook se entiendan más y mejor, y una función que llegará dentro de un tiempo, sin especificar, es Nearby. Con esta función, podremos enviar y recibir archivos sin compartir datos de contacto, lo que significa que podremos compartir archivos entre dispositivos (Android y ChromeOS) de forma privada y rápida.

ChromeOS 10

 Es una función parecida al AirDrop de Apple que también puede ser de lo más útil en un uso personal para pasar, por ejemplo vídeos y fotos del móvil al portátil, o a la inversa, sin tener que mandarlos por mail a nosotros mismos o usar programas por Wetransfer.

ChromeOS también se potenciará con unos nuevos escritorios que se recuperarán tras el reinicio del dispositivo para que empecemos a trabajar lo antes posible y también habrá nuevas soluciones de accesibilidad útiles para personas con la visión comprometida que permitirá escuchar los textos en voz alta con posibilidad de acelerar, ralentizar o pausar la lectura en tiempo real.

Hay ganas de empezar a 'trastear' con el nuevo ChromeOS y de ver esos más de 50 equipos Chromebook que, según Google, veremos a lo largo de este 2021.