Logo Computerhoy.com

Google Maps ahora predice si tu autobús va a estar abarrotado

Transporte lleno

Usar el transporte público ayuda reducir el tráfico y la contaminación de las ciudades, pero a veces puede convertirse en una auténtica pesadilla debido a las aglomeraciones de gente. Google Maps no puede solucionar este problema, pero al menos sí puede avisarte para que elijas coger el siguiente bus si eso te permite evitar pasar el trayecto agobiado sin llegar por ello tarde a tu destino.

No son pocas las imágenes que han dado la vuelta al mundo de vagones de trenes tan llenos de gente que hacen falta empujadores para meter a las personas dentro. Es la parte negativa que tiene compartir el transporte público con media población, pero ¿y si pudiéramos saberlo de antemano?

Además de indicarte la ruta a seguir para llegar a tu destino y el horario de los distintos tipos de transportes, ahora Google Maps también quiere avisarte cuando ese tren o bus va lleno de pasajeros, para que vayas mentalizándote o elijas una ruta alternativa. 

Google está regalando un Home Mini a sus usuarios, ¿eres uno de los afortunados?

A través de un comunicado, la compañía ha explicado cómo se mostraran estos datos en la aplicación. Cuando entremos y marquemos la ruta que queremos seguir, los trenes o autobuses que estén realizando ese trayecto contarán con unos iconos humanos en serie, como si se tratara de las estrellas de un hotel. 

Si ves sólo una figura, entonces es que está casi vació el autobús, pero si hay cuatro figuras, tu autobús va completo y te costará encontrar asiento. Pero, ¿cómo sabrá Google la cantidad de personas que van en ese tren?

La compañía ha explicado que todo se registrará mediante la colaboración ciudadana, es decir, los propios pasajeros indicarán en la aplicación el estado de saturación del vehículo en el que se están montados. Así cuando vayamos en alguna ruta, Google Maps nos preguntará para recoger esa información. 

Google Mpas

Este método ya se utiliza en aplicaciones como esta o Waze para saber la densidad de una atasco o si los conductores han localizado un accidente y poder avisar al resto de vehículos que están usando esa misma aplicación y vienen más atrás.

¿Se va a retrasar mi autobús?

Además de esta curiosa función, Maps también está implementando su información sobre el horario del transporte público. Con los trenes los horarios son más sencillos de cumplir si no hay una avería o huelga de trabajadores, pero con los autobuses también influye el tráfico. 

Algunas ciudades colaboran con estas aplicaciones aportando información del estado de las carreteras y así les ayudan a redistribuir el tráfico y evitar otros posibles incidentes, pero Google Maps quiere completar estos datos por su cuenta con el resto de información que recoge de los usuarios y ajustar mejor el tiempo que va a tardar el transporte público en llegar a cada parada.

La ciudad con el transporte público más saturado 

Por último y a modo de juego, para acompañar el comunicado con estas dos novedades, Google ha presentado un ranking de las ciudades cuyo transporte público es el más aterrador, es decir, el que más saturación de pasajeros tiene siempre. 

Google ranking ciudades transporte público

Sí has pensado inmediatamente en Japón, para sorpresa tuya, te diremos que estás muy equivocado. Aunque sus imágenes de vagones repletos de personas han dado la vuelta al mundo, la ciudad con un trasporte público más saturado del mundo según Google Maps es Buenos Aires.

Tres de las líneas que recorren la capital Argentina están en el Top 10 de esta lista, acompañadas de  Sao Paulo, que también tiene triplete y seguidas de Tokyo que aparece dos veces y París y Nueva York. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.