Logo Computerhoy.com

Google Maps ahora también muestra puntos de carga para coches eléctricos

Google Maps puntos recarga

La expansión de las estaciones de carga es un punto fundamental para el auge de la industria del coche eléctrico. Según un informe de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), existen más de 116.800 puntos de carga por todo el continente europeo, una cifra muy reducida para la extensión del territorio. Y al igual que se indican las estaciones de gasolina, la aplicación Google Maps ha decidido indicar las estación de carga eléctrica más cercanas, ayudando a los conductores a programar las rutas en base a estas. 

La mayoría de conductores en su día a día realizan el mismo recorrido por lo que tienen controladas las gasolineras o, en el caso de los automóviles eléctricos, las estaciones de carga. Pero una vez que deciden realizar un viaje más largo y por una ruta desconocida, lejos de las grandes ciudades, se encuentran con bastantes dificultades para localizar estos puntos de recarga y no quedarse parados en medio de la carretera. 

El objetivo de este sector automovilístico es que para 2025 existan dos millones de puntos de carga eléctricos en la Unión Europea, hasta entonces los conductores deberán seguir planificando las rutas de larga distancia teniendo en cuenta la cercanía de alguna estación. Y para ello, pueden recurrir a mapas como este o ahora también la aplicación de Google Maps.

Esta batería es capaz de cargar un coche eléctrico en segundos

El uso de esta nueva función es sencillo, solo es necesario entrar desde la aplicación para móvil o desde el ordenador en la web y escribir en el buscador palabras clave como "carga EV". En el mapa aparecer distintos puntos con el característicos símbolo de la carga eléctrica, exactamente igual que se indican los restaurantes y demás locales. 

Además de la dirección, Google Maps indica otros datos como el establecimiento o negocio en el que se encuentran esos puntos de carga, así como el número de puerto disponibles, las velocidades de carga, y el precio. Los usuarios podrán indicar comentarios, incluir fotos, y calificaciones a los establecimientos.

Según la información que ha aportado la compañía desde su blog oficial, este servicio será compatible con las redes de carga de marcas como Tesla, Chargepoint, EVgo, Pod Point, entre otras por todo el mundo. 

Los datos de la industria del automóvil eléctrico recogidos este años por la AECEA, muestran a España como el quinto país europeo con el mayor número de estaciones de carga, llegando a casi 5.000 postes por todo el territorio español, algo más del 4% del total que hay en Europa. Por delante de nosotros se sitúan los Países Bajos con el 28%, Alemania (21%), Francia (13%) y Reino Unido (12%). Portugal se encuentra en el décimo puesto con solo 1.545 postes. 

 

via GIPHY

La balanza se encuentra poco repartida pues más del 70% del total se encuentra en los cuatro primero países. La AECEA considera que estás cifras son aún muy insuficientes para potenciar la compra de los coches eléctricos y por lo tanto, para alcanzar los objetivos de emisiones de C02 establecidos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.